Sánchez se presentará en la Pascua Militar junto al rey con el rechazo del Congreso a su investidura

No logrará ser elegido en el pleno del 5 de enero y deberá someterse a una segunda votación el día 7 con la abstención de ERC y EH Bildu. El acto con Felipe VI en el Palacio Real es el 6

Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

Ya hay fecha: investidura en fin de semana. La votación en la que previsiblemente Pedro Sánchez será reelegido presidente será el 7 de enero, un día después de la Pascua Militar con el rey y la cúpula del Ejército. 

El líder del PSOE ha convocado a la ejecutiva socialista el 3 de enero para ratificar el acuerdo con ERC, un día después de que el Consell Nacional de los republicanos tome una decisión definitiva sobre el sentido de su voto.

Una vez que el candidato socialista a la reelección ha cerrado el resto de los apoyos y ha presentado el programa 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España', sólo necesita que Esquerra se abstenga.

Aún no hay una decisión tomada oficialmente, pero la portavoz Marta Vilalta defendió este lunes el acuerdo alcanzado con los socialistas para crear una mesa de negociación entre gobiernos para resolver el conflicto político en Cataluña. “Somos escepticos porque nos cuesta creer en los socialistas, pero es una oportunidad para el independentismo que tenemos que intentar”, aseguró. 

Así las cosas, varios medios citan este martes fuentes cercanas a La Moncloa y anticipan ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará este jueves 2 de enero el pleno de investidura para el próximo día 4, por lo que la primera votación se celebraría el 5, víspera de Reyes. 

En esta primera vuelta se da por descontado el voto en contra de ERC y no saldría adelante la investidura porque se requiere la mayoría absoluta de los votos (176).

Eso llevaría a tener que celebrar una segunda votación 48 horas más tarde, es decir, el día 7 de enero, en la que Sánchez sólo necesitaría entonces mayoría simple.

Una vez que el PSOE ha cerrado ya el acuerdo con el PNV, Más País y PRC, el gobierno de coalición progresista contaría con un respaldo de 165 escaños -frente a los 163 en contra asegurados de PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP y NA+-, con 22 en medio aún por definir.

Sin embargo, se prevé que el diputado de BNG y el de Teruel Existe terminen por dar el sí a Pedro Sánchez que sumaría 167.

 

Y cabe la posibilidad también de que los 5 escaños de EH Bildu se sumen a una eventual abstención de los 13 diputados de ERC. En el aire, los 2 de los nacionalistas canarios CC-NC.

Pedro Sánchez ya avanzó hace varias semanas que sólo acudiría al Congreso con la garantía de que no habrá otra investidura fallida porque contaría con más síes que noes en la segunda votación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato