Política

Pedro Sánchez, a punto de fracasar con su candidato Pepu Hernández

Manuel de la Rocha cuenta con el apoyo de la cúpula de UGT en las primarias del PSOE de Madrid. Ferraz asume que si hay segunda vuelta, la derrota del ex seleccionador es segura

Pepu Hernández y Pedro Sánchez.
photo_cameraPepu Hernández y Pedro Sánchez.

El pasado 31 de enero, y después de meses de búsqueda insaciable entre antiguos altos cargos del PSOE, Pedro Sánchez confirmó que Pepu Hernández era su candidato para la alcaldía de Madrid. El presidente, que acudió a la presentación del aspirante tres días después, daba por hecha la victoria del ex seleccionador en las primarias socialistas, pero ahora Ferraz no lo ve tan claro.

Desde la ejecutiva federal del PSOE ya han asumido que, sí o sí, habrá elecciones internas para elegir al cabeza de lista del partido al Ayuntamiento. Todo ello porque, además de Hernández, aspiran a ese puesto Manuel de la Roca, Chema Dávila y Marlins González.

Según el calendario orgánico de los socialistas madrileños, los cuatro precandidatos tienen de plazo hasta el 26 de febrero para recoger 250 avales y ser proclamados, un día después, y si consiguen esas firmas, como candidatos oficiales a las primarias del próximo 9 de marzo. Un objetivo que, asumen desde Ferraz, todos los rivales de Pepu Hernández van a conseguir.

De la Rocha, el rival más fuerte

De esta forma, el ex seleccionador nacional de baloncesto se verá obligado a disputarse la candidatura con hasta tres contrincantes, aunque a Sánchez y la ejecutiva federal del PSOE les preocupa especialmente uno: Manuel de la Rocha.

Ex consejero regional, ex alcalde de Fuenlabrada y dirigente histórico de Izquierda Socialista, De la Rocha protagonizó una demostración de fuerza el pasado martes, cuando llenó el auditorio de la planta cuarta del Círculo de Bellas Artes en el que tuvo lugar la presentación oficial de su candidatura.

El candidato, además, estuvo rodeado por referentes del PSOE y del socialismo madrileño, como el ex ministro de Defensa José Bono; el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; Puri Causapié; Manolo Robles, Matilde Fernández, Ángeles Álvarez y Eduardo Mangada.

Otro de los presentes en el Círculo de Bellas Artes fue Cándido Méndez, ex secretario de UGT. El sindicato, explican al Confidencial Digital altos cargos socialistas, va a ser “clave” en las primarias, ya que muchos afiliados del PSOE de Madrid pertenecen a la central y, esa circunstancia, puede convertirse en “ventajosa” para De la Rocha.

Todo ello porque el aspirante es abogado de UGT y tiene a toda la dirección del sindicato “a su favor”. Un apoyo que empieza a preocupar, y mucho, en Ferraz.

Pánico a la segunda vuelta

Las fuentes consultadas por ECD explican que la candidatura de Manuel de la Rocha va “para arriba” y puede convertirse en una alternativa real a la de Pepu Hernández. No obstante, desde la ejecutiva federal confían en que la “división del voto” entre los tres aspirantes rivales al ex seleccionador les pase factura.

En ese sentido, en Ferraz consideran que De la Rocha, Dávila y González se van a disputar los mismos votos, lo que puede favorecer a un Pepu Hernández que sería automáticamente proclamado candidato al Ayuntamiento si logra que le vote más del 50% de los militantes del PSOE madrileño.

No obstante, de no lograr esa cifra, el partido celebraría una segunda vuelta el 16 de marzo entre los dos aspirantes más votados. Y eso sí que sería una amenaza real para el candidato impulsado por Pedro Sánchez: “Ahí, si pasa De la Rocha, los que en la primera votación apoyaron a Dávila y González optarán por él. Y Pepu puede perder la votación”.

“Si no votas a Pepu, no votas a Pedro”

Ese escenario, reconocen dirigentes del PSOE, “es totalmente posible”, ya que, a día de hoy, “las primarias están totalmente abiertas”.

Desde las candidaturas rivales de Pepu Hernández, además, advierten que “el voto secreto nos da opciones ante la lista oficialista, aunque sí es cierto que en las agrupaciones sí se va a saber qué militantes nos dan a nosotros los avales”.

De hecho, y de cara a esa recogida de avales que ya ha comenzado, y también para la posterior votación en primarias, responsables de importantes agrupaciones ya se están encargando de intentar inclinar la balanza a favor de Pepu Hernández, recordando que es el candidato de Pedro Sánchez: “Se está llegando a decir que, si no votas a Pepu, estás diciendo 'no' al Presidente del Gobierno”.


 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable