Pedro Sánchez se quedará sin ministro de Exteriores si se repiten elecciones en noviembre

Borrell debe renunciar a finales de octubre, cuando se convierta en Alto Representante de la UE, y el presidente en funciones no puede nombrar un nuevo miembro del Gobierno

Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Josep Borrel en el Congreso.
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Josep Borrel en el Congreso.

Pedro Sánchez lanzó, a finales de la semana pasada, un ultimátum a Pablo Iglesias que parece dispuesto a mantener tanto hoy lunes como el jueves, día de la segunda votación de investidura: solo habrá gobierno de coalición si no entra el líder de Podemos. Y, si no logra la confianza de la Cámara, insiste en que irá a elecciones en noviembre.

Ese escenario, explican al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, puede variar en cualquier momento, aunque, añaden, depende del resto de partidos: “Solo si alguien se mueve, se intentará la investidura en septiembre para evitar nuevos comicios”.

El presidente del Gobierno, de hecho, confía en que PP y Ciudadanos se abran a una abstención despúes de verano tras una nueva ronda de consultas con el rey, en la que espera que Felipe VI les transmita que, si no cambian de postura, no habrá nueva investidura.

Un problema en Exteriores

Así las cosas, el plan está “totalmente trazado”. No obstante, advierten las fuentes consultadas, “no está exento de riesgos”. En primer lugar, porque “unas nuevas elecciones generales son impredecibles”, pero también por el “desgaste” del presidente, y del propio Gobierno, en los próximos meses.

En ese sentido, desde el Ejecutivo advierten de un “problema en Exteriores” si, como todo hace indicar a día de hoy, hay repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Ese problema no es otro que el Ministerio, simple y llanamente, se quedará sin ministro a finales de octubre, por el cese “forzado” de Josep Borrell.

El todavía titular de Exteriores ha sido el elegido, después de un pacto entre Angela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, para convertirse en el futuro Alto Representante de la UE, pero aún tiene que pasar el hearing en el Parlamento para ser confirmado en el cargo.

Ese 'examen', explican las fuentes consultadas, se producirá a mediados de octubre y, una vez superado, será proclamado jefe de la diplomacia europea. Una circunstancia que le obligará a dimitir como ministro.

La cartera la asumirá otro ministro

En ese sentido, desde el Gobierno se apuesta por alargar lo máximo posible la presencia de Borrell en el Consejo de Ministros, y se recuerda que la propia Mogherini, actual Alta Representante, realizó el hearing todavía como ministra. No obstante, “si hay elecciones en noviembre, es evidente que nos quedamos sin ministro”.

 

La vacante dejada por Borrell, además, no podrá ser ocupada por un nuevo miembro del Gobierno, ya que el presidente Sánchez no puede nombrar, en funciones, a un alto cargo ajeno al Ejecutivo.

Así las cosas, la cartera de Exteriores deberá ser asumida por un integrante actual del Consejo de Ministros. Hace semanas se apuntaba a la posibilidad de que sea Vicepresidencia, con Carmen Calvo al frente, quien se haga cargo de esa tarea, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, a la espera de acontecimientos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato