Pedro Sánchez quiere aguantar hasta las europeas para ganarlas y convertirse en líder de los socialistas de la UE

Sus encuestas concluyen que el PSOE será uno de los pocos partidos socialdemócratas que se impongan en su país. Podrá nombrar un importante comisario comunitario

Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Pedro Sánchez se resiste a convocar elecciones generales, pese a que todos le empujan a ello. El ultimátum de Quim Torra, la falta de apoyos para aprobar los Presupuestos e incluso las presiones de los barones regionales del partido no son suficientes para hacerle cambiar de opinión. Su objetivo es llegar vivo a las europeas para convertirse en el líder del socialismo en Europa.

Así lo afirman al Confidencial Digital altos cargos del PSOE que tienen vía directa con Moncloa, y que conocen los planes del presidente del Gobierno. A pesar de que existe cada vez un clamor mayor para que convoque elecciones, y que incluso podría hacer coincidir las generales con las andaluzas, “él va a intentar aguantar hasta el final porque cree que puede sacar ventaja”.

Desde Ferraz admiten que “nadie puede poner la mano en el fuego”, ni siquiera el propio Sánchez, de que no habrá elecciones antes del próximo verano. No obstante, añaden, “él quiere seguir porque tiene grandes objetivos de cara a las europeas”.

El líder del socialismo europeo

El presidente del Gobierno, afirman alguno de sus colaboradores más estrechos, ha aprovechado sus últimos viajes internacionales para empezar a consolidarse como uno de los líderes del socialismo europeo. Una etiqueta que puede poseer prácticamente en exclusividad si se cumplen los pronósticos del partido de cara a las elecciones al Parlamento de Bruselas de mayo.

Así, y según los datos que maneja Ferraz para las europeas, el PSOE va a ser de los partidos socialdemócrata más votados, mucho más, por ejemplo, que los alemanes y franceses. Además, los socialistas españoles serán de los pocos, a nivel continental, que se impongan a nivel nacional a sus rivales populares y liberales.

Todo ello, explican las fuentes consultadas, otorgaría a Sánchez, y al Gobierno de España, una ventaja competitiva a la hora de negociar los puestos de relevancia en la nueva Comisión Europea y también en el Parlamento Europeo.

Objetivo: tener una comisaría VIP

Una circunstancia, esta última, que el presidente no quiere desaprovechar: “El objetivo es conseguir una mejor comisaría europea que la que logró el PP hace cinco años”.

Cabe recordar, en ese sentido, que ECD ya adelantó, el pasado verano, las intenciones de Sánchez de convertir a Nadia Calviño en comisaria europea de Economía, uno de los puestos más relevantes de toda la UE.

La ministra, de cumplirse la previsión del PSOE, tendría “muchas papeletas”, tanto por los resultados obtenidos por el partido en España como por los cargos que ya ha ostentado en Bruselas. Entre ellos, el de directora general de Competencia y el de subdirectora de Mercado Interior y Servicios Financieros.

 

Desde Ferraz concluyen afirmando que Sánchez quiere repetir, en 2019, lo logrado por Zapatero en abril de 2004, apenas un mes después de acceder a La Moncloa, cuando consiguió que Joaquín Almunia fuera designado comisario europeo de Economía: “Ahora él quiere hacer lo propio con Calviño, y ve que tiene muchas opciones”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato