Pedro Sánchez recuerda al PSOE las ‘traiciones’ de ERC en plena negociación para la investidura

“No les tembló el pulso para tumbarnos los Presupuestos y llevarnos a elecciones”, “Rechazaron, ni más ni menos que a Iceta, como presidente del Senado”

Pedro Sánchez habla desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.
Pedro Sánchez habla desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

ERC vuelve a ser clave para que Pedro Sánchez logre la investidura. En Moncloa y en Ferraz son conscientes de ello, y esa dependencia mantiene en un “sinvivir” a altos cargos del PSOE. Además, el mensaje interno que se traslada es de gran escepticismo: “Con Esquerra puede pasar cualquier cosa, ya nos han engañado varias veces”.

Así lo aseguran a Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, que hablan incluso de una “enorme desconfianza”, en la ejecutiva federal del partido, ante la decisión que pueda tomar finalmente Esquerra en la investidura de Sánchez.

“En las reuniones que estamos manteniendo todo parece ir bien. Pero no hay que confiarse”, reconoce en privado una fuente socialista conocedora de las negociaciones.

Tumbaron los Presupuestos y a Iceta

En Moncloa recuerdan ahora que las relaciones entre el PSOE y ERC se rompieron después del veto de los republicanos a los Presupuestos de Pedro Sánchez para 2019.

No obstante, algunos dirigentes socialistas apostaron entonces por volver a tender puentes en la siguiente legislatura.

Esa nueva “operación diálogo” se vino abajo cuando Esquerra, junto a JxCAT y la CUP, bloquearon el nombramiento de Miquel Iceta como senador por designación autonómica, el requisito previo que tenía que pasar en el Parlament para convertirse luego en presidente de la Cámara Alta.

La postura de los republicanos indignó también a los socialistas, que se sintieron de nuevo engañados: “Nunca han querido hablar ni negociar, no hay que fiarse de ellos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato