Pedro Sánchez capitalizará otro anuncio estrella: hará fijos a 70.000 profesores

Se apuntará como tanto el cumplimiento de una condición de Bruselas para recibir los fondos europeos: reducir los contratos temporales en el sector público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una semana después de anunciar que hará fijos a 67.000 sanitarios, Pedro Sánchez repetirá la estrategia de vender como una iniciativa de su Gobierno la contratación de casi 70.000 profesores, cuando realmente está obligado a hacerlo por un mandato de Bruselas a cambio de que España reciba los fondos europeos.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez capitalizará en los próximos días otra medida estrella con el anuncio de que hará fijos a alrededor de 70.000 docentes en España.

No se descarta que el presidente recurra a ese as en la manga esta misma semana, en función como se desarrolle el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza este martes en el Congreso.

Es un mandato de Bruselas

Sin embargo, fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo reconocen a ECD que el anuncio del presidente responde, como en el caso de los sanitarios, a un mandato de Bruselas.

Europa reclamó hace meses a España reducir la temporalidad en el sector público, incluido el educativo y, por tanto, el Ejecutivo aprobó, cumpliendo las demandas europeas, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que establece los requisitos para que personas que se encuentren en situación de interinidad puedan convertirse en funcionarios sin necesidad de pasar un examen.

Una vez aprobada esta ley, las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas se pusieron a trabajar con la mesa sectorial para fijar cuántas plazas se podrían acoger a esta norma.

A cambio de los fondos europeos

Fuentes del Ministerio de Economía admiten a ECD que la Comisión Europea ha sido meridianamente clara en su negociación con España sobre las reformas asociadas a los fondos europeos. Moncloa ya sabe exactamente lo que quiere el Ejecutivo comunitario. 

Se le ha trasladado que el país tiene un porcentaje muy elevado de trabajadores interinos en el sector público, y le ha marcado el objetivo de reducir ese porcentaje para dejarlo en el 8%.

Acabar con los contratos encadenados

La tasa de temporalidad del sector privado roza el 25%, pero las Administraciones Públicas abusan aun más de los contratos temporales. 

 

Tres de cada diez funcionarios son interinos, y los dos grandes pilares del Estado del bienestar, la sanidad y la educación, presentan cifras especialmente elevadas: tasas de temporalidad del 41,9% y 29,1%, respectivamente, según los datos de la Encuesta de Población Activa. 

Maestros y profesores, al igual que médicos y personal sanitario, acumulan un contrato tras otro sin que su situación se regularice, en parte porque la Oferta Pública de Empleo sigue siendo el único método para terminar con esa lacra, y continúa sin ofrecer las plazas necesarias para cubrir las vacantes acumuladas en los últimos años.

Negociación con las autonomías

Según las fuentes consultadas por ECD, el Ministerio de Política Territorial ha comenzado a trabajar en ese plan junto con Hacienda y de la mano de las comunidades autónomas.

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que la Administración central cumple ya el objetivo fijado en Bruselas del 8% de interinos, pero esa tasa asciende al 37,9% en el caso de las autonomías. Por ejemplo, más del 45% de los trabajadores del sector educativo en Cantabria son interinos.

En Moncloa buscan, además, suavizar las críticas, sobre todo de las comunidades gobernadas por el PP, de que el presidente se ha apropiado de cifras que han negociado los gobiernos autonómicos con los sindicatos del sector.

El Debate es una “gran oportunidad”

En el equipo de Sánchez no aclaran si el jefe del Ejecutivo aprovechará el Debate sobre el Estado de la Nación para protagonizar este anuncio. Explican que el Gobierno afronta el pleno con el objetivo de defender su gestión y de marcar sus prioridades para el año y medio que, en principio, queda hasta las próximas elecciones generales.

No se pasa por alto que la cita viene marcada por la derrota socialista en las elecciones andaluzas, los nubarrones económicos por el alza de la inflación y la guerra de Ucrania, así como las discrepancias en el seno de la coalición escenificadas en las últimas semanas. 

En este sentido, la dirección del PSOE asume que Podemos mostrará posiciones diferentes en algunos temas, aunque esperan su respaldo al grueso de la acción del Ejecutivo.

Por tanto, desde Moncloa consideran que la celebración del debate es una “gran oportunidad” para que Pedro Sánchez explique las medidas que ha tomado el Gobierno en estos dos años y medio que lleva al frente del país, además de protagonizar anuncios llamativos que ocupen las portadas, como es el que afecta a un colectivo tan numeroso como el personal docente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato