Los barones imponen a Pedro Sánchez un retraso de la cumbre con Pere Aragonés: “Sería la tumba del PSOE en Andalucía”

Espadas, Page y Lambán le han transmitido que se interpretaría como una cesión del Gobierno a sus socios independentistas y resultaría demoledor en plena campaña electoral

Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Los barones del PSOE han forzado a Pedro Sánchez a retrasar hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio la cumbre que pactó con Pere Aragonés. Han alertado a Moncloa y a Ferraz de las graves consecuencias que una muestra más de las cesiones a los independentistas provocaría en el resto del territorio nacional. Pero sobre todo en Andalucía.

La crisis del espionaje a dirigentes y activistas independentistas ha situado al PSOE y ERC al borde de la ruptura en las últimas semanas, pero los puentes para buscar una salida no se han roto del todo. 

Tras unas semanas muy duras, en las que se ha confirmado que el CNI espió a Pere Aragonés con autorización judicial, y ERC ha reaccionado votando en el Congreso contra varios proyectos legislativos del Gobierno, Pedro Sánchez viajó a Barcelona hace un mes (el pasado 6 de mayo), y pactó con el president que en breve celebraría en una reunión. 

El objetivo era encontrar una salida al conflicto más grave que ha vivido la mayoría parlamentaria en los últimos meses. Los equipos de ambos presidentes no han roto el contacto en ningún momento. Se emplazaron a concertar una reunión que deberían cerrar los equipos, según La Moncloa, y que tardaría en celebrarse, como mucho una semana.

Presiones a Sánchez para retrasar la cumbre

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes socialistas de alto nivel, los barones han forzado a Sánchez a retrasar esa cumbre con Aragonés hasta después del 19-J.

Moncloa, Ferraz y los dirigentes regionales coinciden en que se enfrentan a unas elecciones andaluzas en las que, prácticamente, lo tienen ya “todo perdido”, y los esfuerzos se centran ahora en contener la dimensión y  los efectos del batacazo.

“Sería la tumba del PSOE en Andalucía”

Los barones han trasladado al equipo de Pedro Sánchez que la imagen de los dos presidentes juntos puede perjudicar al Gobierno, en tanto en cuanto se produciría apenas unos días después del cese de la directora del CNI, Paz Esteban.

Pero sobre todo podría proyectar la imagen de una nueva cesión del Ejecutivo ante sus socios de ERC, a quienes ha ‘concedido’ descabezar el CNI en apenas 15 días, tras una comparecencia urgente de su directora y un cambio en las mayorías de la comisión de gastos reservados que permitió la entrada de Bildu, ERC y la CUP. 

“Sería ya la tumba del PSOE en Andalucía”, han trasladado a Moncloa y Ferraz desde el socialismo andaluz, que se la juega el próximo domingo, pero también desde otras baronías como Castilla La Mancha y Aragón.

 

Moncloa “da largas” a la Generalitat

Por si fuera poco, la cumbre también debe producirse en medio de las habituales reclamaciones por parte de Aragonès de una próxima reunión de la llamada ‘mesa de diálogo’ entre el Gobierno central y la Generalitat, que no termina de celebrarse después de sucesivas “largas” por parte de Moncloa. “Antes de las andaluzas no es el momento”, reconocen.

Pedro Sánchez ha venido respondiendo que la mesa se convocará cuando haya asuntos determinados de los que tratar, una justificación que no ha convencido al presidente de la Generalitat, toda vez que el jefe del Govern ha acusado al líder socialista de falta de voluntad para proseguir con el diálogo.

Coincidirán una semana después del 19-J

Como pronto, Sánchez y Aragonés coincidirán públicamente a finales de mes, una vez celebrada ya las elecciones andaluzas.

Ambos mandatarios han confirmado su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Pymes, organizada por Pimec y que cumple su edición número 35. El próximo 27 de junio, se verán las caras tras la polémica por las escuchas a líderes independentistas realizadas por el CNI bajo tutela judicial.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato