Política

Pedro Sánchez tiene cinco nombres para sustituir a Susana Díaz

Carmen Calvo, María Jesús Montero, Luis Planas, Alfonso Gómez de Celis y Nacho López figuran en la agenda del presidente

Carmen Calvo y María Jesús Montero.
photo_cameraCarmen Calvo y María Jesús Montero.

El avance en las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar un gobierno en Andalucía, que ponga fin a 36 años de hegemonía del PSOE, sitúa cada vez más a Susana Díaz en la rampa de salida. La todavía presidenta busca provocar unas nuevas elecciones o, en el peor escenario, liderar la oposición en el Parlamento. Pero en Ferraz tienen otros planes.

Tal y como se informó en estas páginas, Pedro Sánchez no descarta  repetir con Susana Díaz la misma operación que empleó para sustituir a Tomás Gómez y crear una gestora en el PSOE de Madrid: realizar primero una petición formal de cese y, al ser denegada, disolver la ejecutiva meses antes de las municipales para que Ferraz eligiera los candidatos a esos comicios.

Con esa hoja de ruta ya marcada, tanto en el PSOE como en Moncloa se empiezan a barajar diferentes nombres para suceder a la todavía presidenta de la Junta al frente del partido en Andalucía.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital citan hasta cinco posibles candidatos, aunque dos de ellos, Carmen Calvo y María Jesús Montero, son las que, a día de hoy, cuentan con más opciones. La lista de los cinco posibles sucesores de Susana Díaz es la siguiente:

1. Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno cuenta con la plena confianza de Pedro Sánchez y, además, tiene importantes apoyos dentro del PSOE andaluz y, por supuesto, en la ejecutiva de Ferraz, de la que ella forma parte como secretaria de Igualdad.

Calvo, recuerdan las fuentes consultadas, ya fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y es uno de los rostros más conocidos dentro del socialismo andaluz.

Además, su decisión de marcar distancias con Griñán, cuando éste impulsó a la ex de IU Rosa Aguilar en Córdoba, hizo que se ganara la simpatía de gran parte de los cargos intermedios del partido en la región, hoy con cargos relevantes en la ejecutiva de Susana Díaz.

Pedro Sánchez, explican desde el PSOE, ve en su actual número dos la mejor secretaria general del PSOE andaluz posible. No obstante, su hándicap es ocupar un puesto tan importante dentro del Ejecutivo:

“Si pudiera situarse de forma inmediata al frente de la federación no habría problemas, pero antes hay que montar una gestora y ella no debería estar al frente de la misma”, dicen en Ferraz.

2. María Jesús Montero

La idea de Pedro Sánchez, y de gran parte de la ejecutiva federal, es que la persona que presida la gestora sea después la que llegue, tras superar unas primarias, a la secretaría general del partido en Andalucía. Una hoja de ruta que, por ejemplo, ya empleó el PP con Cristina Cifuentes en Madrid tras la defenestración de Esperanza Aguirre.

Ese procedimiento, como ya se ha indicado, restaría opciones a Carmen Calvo, pero abriría las puertas, “de par en par”, a María Jesús Montero

La actual ministra de Hacienda era, hasta su llegada al Gobierno, la consejera de Susana Díaz en esa misma área. Incluso, dentro del PSOE andaluz, muchos -tanto afines como contrarios al susanismo- la veían como la mejor sucesora posible a la actual presidenta de la Junta.

Montero, por tanto, podría presentarse, por parte de Ferraz, como una candidata de “unidad”, para acabar también con la división existente dentro de la federación andaluza. Además, “podría presidir la gestora manteniéndose en el Ministerio, y luego ser líder regional sin ningún problema”.

A la titular de Hacienda le beneficia incluso el calendario: “La presentación de los Presupuestos en enero le servirá ya para hacer campaña. Tanto si los independentistas respaldan las cuentas como si no, ella podrá venir a Andalucía a contar que tiene inversiones millonarias para la región en 2019”.

3. Luis Planas

Carmen Calvo y María Jesús Montero no son las únicas integrantes del Consejo de Ministros que suenan para hacerse con las riendas del PSOE andaluz. Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, también está en la lista de favoritos.

Consejero de la Junta con Susana Díaz y con José Antonio Griñán, se está moviendo para buscar nuevos retos fuera del Gobierno. Su gran aspiración es convertirse en comisario europeo, pero es consciente que tiene por delante a Josep Borrell, y sobre todo a Nadia Calviño.

La dirección del PSOE andaluz siempre ha sido uno de sus principales objetivos. De hecho, ya se enfrentó a Susana Díaz en las primarias de julio de 2013 para ser candidato a la Junta. Cuenta con importantes apoyos en la federación, aunque los susanistas más leales no le aceptarían fácilmente.

4. Alfonso Gómez de Celis

Ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y actual Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis también esta visto por dirigentes del partido como candidato firme a suceder a Susana Díaz.

Apoyó a Pedro Sánchez en las primarias por la secretaría general, pero no ha mantenido ningún enfrentamiento público con Susana Díaz. Y se está trabajando una imagen de “conciliador” que le podría dar opciones para presidir la gestora y, después, perfilarse en el congreso extraordinario.

5. Nacho López

Es el menos conocido mediáticamente, pero cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y, además, ostenta, actualmente, un cargo de relevancia.

Nacho López fue, desde su Málaga natal, uno de los líderes de las plataformas sanchistas que se crearon durante la campaña por las primarias en el PSOE. Después de la victoria de Sánchez, fue designado secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal.

Y, con la llegada del secretario general a La Moncloa, fue nombrado director de Salvamento Marítimo.

Su cercanía con las bases, y su experiencia dentro del partido a pesar de su juventud, le dan opciones para iniciar una nueva etapa en el PSOE andaluz en el que protagonizaría un giro de 180 grados.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes