Política

Pepu Hernández se juega la candidatura al Ayuntamiento en quinientos votos

Ferraz calcula que votarán 3.000 afiliados y solo tiene aseguradas 1.000 papeletas. Tendrá problemas si De la Rocha consigue mil apoyos y hay segunda vuelta

Pepu Hernández.
photo_cameraPepu Hernández.

Este sábado los militantes del PSOE decidirán su candidato a la alcaldía de Madrid en unas primarias con tres contendientes: Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila. El ex seleccionador, aspirante impulsado por Pedro Sánchez, es el favorito, pero su éxito dependerá de apenas 500 votos.

De momento, y a la espera de lo que pase el día 9, Hernández es el candidato a las primarias que ha obtenido más avales: 531, justo el 10% del censo de militantes. No obstante, su más inmediato competidor, Manuel de la Rocha, se ha quedado muy cerca, con 450 apoyos que dejan abiertas todas sus opciones.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE de Madrid que están siguiendo el proceso de primarias, el censo total de militantes llamados a votar es de 5.310 inscritos, pero en Ferraz no se esperan más de 3.000 votaciones.

Con ese cálculo, a Pepu Hernández le valdría con obtener 1.500 votos para lograr mayoría absoluta y ser proclamado directamente al Ayuntamiento, evitando de esta forma la segunda vuelta. Un reto que, a día de hoy, parece asumible, ya que desde la ejecutiva federal del PSOE se calcula que ya tiene aseguradas mil papeletas.

500 votos, decisivos

Así las cosas, y teniendo en cuenta esas previsiones, al ex seleccionador nacional le harían falta otros 500 votos para asegurarse la proclamación y no tener que ir a una segunda vuelta, algo que quiere evitar a toda costa, ya que los apoyos de sus dos rivales se unificarían y podría perder esa votación.

Ese medio millar de papeletas, sin embargo, también van a ser decisivas para Manuel de la Rocha. El principal rival de Hernández ha logrado 450 avales, y desde su equipo dan por hecho que si traduce esos apoyos en votos, y alcanza la cifra de mil, “habrá segunda vuelta y ahí las posibilidades de victoria se multiplican”.

La candidatura del ex alcalde de Fuenlabrada recuerda, en este sentido, que los avales “no son secretos”, ya que “en las agrupaciones se sabe a qué candidato ha avalado cada militante”. No obstante, añaden, el voto “sí lo es” y, teniendo en cuenta la cantidad de avales logrados, “los votos pueden multiplicarse por dos”.

De confirmarse esas previsiones, De la Rocha estaría en disposición de llegar a los mil votos y poder disputarle la victoria a Pepu Hernández en segunda vuelta, un escenario que Ferraz asume como “posible” y que tiene preocupados a los impulsores de la candidatura del ex seleccionador nacional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes