No habrá denuncia al periódico que intentó sobornar al eurodiputado español del PP. En Reino Unido no está penado inducir al delito

El Grupo Popular del Parlamento Europeo ha decidido no denunciar al diario británico ‘The Sunday Times’, que intentó convencer al eurodiputado español Pablo Zalba de que aceptase un soborno de 100.00 euros procedente de un falso lobby creado por reporteros del periódico. La legislación inglesa ha frustrado cualquier proceso.

El pasado 27 de marzo, los medios de comunicación de toda Europa se hicieron eco de un vídeo, difundido por la cabecera británica, en la que aparecía el parlamentario del PP hablando sobre una enmienda a una ley europea sobre inversión financiera que finalmente acabaría presentando.

The Sunday Times’ acusó al eurodiputado español de “dejarse sobornar” por los reporteros que se hicieron pasar por un grupo de presión, mientras que el propio Zalba tuvo que desmentir esa información puntualizando que “jamás acepté el dinero”. La dirección del grupo parlamentario apoyó al político navarro y anunció que se tomarían las medidas legales oportunas.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, ningún órgano de la Unión Europea, ni el propio Grupo Popular, han iniciado ningún proceso judicial contra el ‘The Sunday Times’, dado el diferente criterio entre los tribunales europeos y británicos sobre el hecho a denunciar: la invitación a aceptar un soborno

Voces autorizadas del PP en Bruselas explican a este diario que “en el continente sí es legalmente reprochable la inducción a cometer un delito pero, al parecer no es así en el Reino Unido”. Por ese motivo, y para evitar “entrar en un largo y costoso proceso contra el ‘Sunday Times’, que tendría forzosamente una batalla aparejada por cuál es la jurisdicción aplicable”, se ha desestimado cualquier acción legal contra el periódico.

Los eurodipuados ‘pasan’ del diario británico

Las fuentes consultadas por ECD también han descartado medidas mediáticas contra el periódico, aunque no consideran que eso sea necesario.

“Si alguien en el Parlamento Europeo recibe algún tipo de contacto o llamada del Sunday Times se lo va a pensar mucho antes de contestar...”, afirman desde Bruselas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato