Un periódico marroquí da por cesado a Ricardo Díez-Hochleitner como embajador de España en Rabat

Sugiere que el cambio está relacionado con el cierre de las fronteras entre Marruecos y Ceuta y Melilla a raíz de la pandemia

El periódico marroquí Chamal Post ha publicado este martes que España cambia al embajador, Ricardo Díez-Hochleitner, en Rabat. Fuentes diplomáticas apuntan a este diario que el gabinete español ha aprobado ya el cambio en un contexto de relaciones complicadas entre ambos países Marruecos y España por el cierre de fronteras con Ceuta y Melilla

El diario explica también que María Celsa García, una distinguida diplomática y cónsul de España en Rabat será nombrada subsecretaria de Exteriores. Ella sería quien asumiera este cargo para ayudar a retomar las nuevas relaciones de cooperación conjunta entre Madrid y Rabat. 

Dice la publicación que la crisis del coronavirus ha revelado algunos aspectos de fracaso de la diplomacia española en Marruecos.

Procedimientos para deportar a ciudadanos españoles a su país, lidiar con solicitudes de doble nacionalidad o algunos residentes de España atrapados en Marruecos, podrían haber evidenciado una gestión deficiente. Esta es la justificación que el Gobierno tendría para hacer este cambio. 

En la página web de Exteriores aparece todavía su nombre como embajador en Marruecos. ECD ha intentado aclarar con el Ministerio este asunto, pero no ha recibido contestación. 

Vídeo del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco

 

Un embajador con una larga experiencia 

Díez-Hochleitner es licenciado en derecho y tiene una larga trayectoria como diplomático.  En la embajada de Marruecos lleva desde 2015, pero anteriormente ocupó la de República Dominicana (1993), la de Austria, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. 

También en 2011 ocupó el puesto de embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras era ministro de Asuntos Exteriores García Margallo. 

Cercano al rey Juan Carlos  

Entre 2002 y 2011, Díez-Hochleitner fue secretario general de la Casa Real de España, es decir el número dos de la Casa del rey emérito Juan Carlos. Bajo la presidencia del también diplomático Alberto Aza.