Presentarán una candidatura alternativa

5.000 personalidades de izquierdas apoyan la plataforma electoral que se enfrentará a Podemos

La decisión de Pablo Iglesias de acudir con su marca electoral provoca una rebelión en el resto de formaciones populistas

Ahora en Común.
Ahora en Común.

Más de cinco mil personalidades de izquierdas del mundo de la política, la economía, el periodismo, el derecho, así como de otros colectivos de intelectuales y activistas han dado ya su apoyo a Ahora en Común, una iniciativa de "invitación a la confluencia", formada por antiguos cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y Equo.


Su objetivo es presentarse a la ciudadanía como una alternativa a las políticas propuestas por Podemos, de manera similar a como lo han hecho otras plataformas en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. Zonas en las que se han alzado con la mayoría necesaria para gobernar.

Este proyecto, respaldado entre otros por el abogado Gonzalo Boye, Rosa Martínez, coportavoz de Equo o Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, nace tras la negativa del líder de Pablo Iglesias a presentarse a las Generales con otra marca que no sea la de su propio partido.

La dirección de Podemos se ha mostrado en todo momento tajante ante esta idea, rechazado participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales.

Ahora en Comú se presentará a los comicios de noviembre con unas listas formadas por algunos diputados autonómicos, concejales y cargos territoriales de Podemos, dirigentes intermedios de IU e impulsores de Equo.

Todos ellos han decidido confluir porque consideran que es posible llegar a la Moncloa utilizando las mismas vías de unión de colectivos populares utilizadas para gobernar en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

“Los nuevos Ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia, nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”, explican en el manifiesto que han difundo.

Los firmantes buscan crear espacios en los que "todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común" y hacerlo con "un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas".



 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato