“No pienso llamar a Casado”. Sánchez ha decidido excluir al PP de los grandes pactos para “aislarlo junto a Vox”

Arrimadas está reclamando al presidente que sume a los populares de modo que Ciudadanos no quede como único apoyo de la oposición al PSOE y Podemos

Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez tiene decidido excluir por completo al PP de los grandes pactos para la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Es la respuesta que el presidente del Gobierno ha trasladado a Inés Arrimadas, a raíz de los intentos de varios dirigentes de Ciudadanos de sumar a Pablo Casado a los acuerdos.

El portazo contrasta con las últimas llamadas de Sánchez en el Congreso a lograr la “mayor unidad política” posible para afrontar juntos la reconstrucción.

El presidente insistió en que España necesita esa confluencia para afrontar los próximos desafíos. Se llegó a quejar de la “irresponsabilidad” de la oposición por intentar –dijo- sacar tajada de la tragedia.

Arrimadas reclama a Sánchez sumar al PP

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, admiten que el apoyo a la última prórroga del estado de alarma no podrá consolidarse como una nueva mayoría parlamentaria, pero sobre todo no servirá para sacar adelante los Presupuestos, la votación más importante del año para el Ejecutivo, que se producirá previsiblemente después del verano.

Ciudadanos mantiene la mano tendida a negociar unos Presupuestos “para la reconstrucción”, como ofreció Arrimadas a Sánchez el pasado mes de marzo, pero en su entorno dejan claro que solo participarían en un acuerdo que tuviera un apoyo parlamentario muy amplio, y del que formara parte también el PP.

“Queremos unos Presupuestos generales de reconstrucción con un mínimo de 221 votos a favor. El PP debería participar de esto, porque, en el caso de no hacerlo, no estaríamos hablando de unas cuentas de reconstrucción”, explican fuentes de Cs.

“No vamos a participar en unos Presupuestos con la mayoría de la prórroga”, zanja un dirigente de la confianza de Arrimadas.

Algunos diputados de Ciudadanos reconocen en privado que no se sienten “cómodos” quedando como único apoyo de la oposición al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Un mensaje que han hecho llegar a La Moncloa.

Sánchez: “No pienso llamar a Casado”

En esas condiciones, y con un PP que ha rechazado la prórroga del estado de alarma, nadie en el Gobierno ve ahora viables unos Presupuestos con una mayoría distinta a la de la investidura.

 

Además, según ha podido confirmar ECD en fuentes próximas a La Moncloa, la intención de Pedro Sánchez es marginar completamente a Pablo Casado.

Hasta el punto de que, en algunas de las últimas conversaciones que ha mantenido con distintos grupos políticos, el presidente ha trasladado a sus interlocutores que “no piensa llamar a Casado”.

Es la respuesta que ha recibido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a los intentos de convencer a Sánchez para que sumara al PP a los acuerdos para las últimas prórrogas del estado de alarma. Moncloa se negó en todo momento.

La estrategia es aislar al PP junto a Vox

El motivo es que la estrategia de Sánchez pasa ahora por “aislar al PP junto a Vox”. Considera que han quedado como las dos fuerzas de la oposición que se han opuesto a las últimas prolongaciones de la alarma, y el objetivo es aprovecharlo para insistir en el mensaje de que “Pablo Casado y Santiago Abascal son lo mismo”.

La ofensiva para equipararles incluye acusarles de “utilizar a los muertos”, así como reprocharles que “vinculen feminismo con Covid” cuando califican de irresponsable la celebración de la manifestación del 8-M, en un momento en que el virus ya ocasionaba muertos en España.

Pedro Sánchez destacará que las siglas del PP son ya las de la “provocación permanente”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato