Pinza de Podemos y ERC para acusar a Margarita Robles de “revelación de secretos”

Van a defender que las palabras de la ministra sobre las autorizaciones judiciales para los espionajes pueden ser constitutivas de delito. Cs ya ha denunciado a Rufián por dar detalles de la Comisión de Gastos Reservados

Irene Montero, Gabriel Rufián y Pablo Echenique.
Irene Montero, Gabriel Rufián y Pablo Echenique.

La destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, no ha convencido a los principales socios del Gobierno. Pero Podemos y ERC preparan una pinza para acusar a Margarita Robles de “revelación de secretos”, tras constatar que es una de las pocas vías de desgaste que les quedan y de asumir también que Pedro Sánchez no va a cesarla.

El cese de Esteban intentaba apaciguar el escándalo del caso Pegasus y sus consecuencias sobre la inestabilidad política de la legislatura. ERC ve “lógica” esa destitución, pero entiende, como los socios de la coalición de gobierno, Unidas Podemos, que esa solución de emergencia no repara el fondo de esta crisis.

ERC y Unidas Podemos apuntan hacia la responsabilidad política de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque ven muy poco probable que el presidente, Pedro Sánchez, prescinda ahora de sus servicios.

Acusarla de “revelación de secretos”

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de ambos grupos políticos, ERC y Unidas Podemos van a seguir apuntando a Robles tras la destitución de la directora del CNI.

Ahora la ofensiva pasa por tratar de acusar también a la ministra de Defensa de “revelación de secretos” por desvelar la existencia de autorizaciones judiciales que justificaban los espionajes a los independentistas. Han hecho ya las primeras consultas a los servicios jurídicos.

Reconocen que es una información a la que Robles podría haber tenido acceso a través de la ya ex directora del CNI, puesto que es su superiora, pero que consideran que en ningún caso debería haber revelado la ministra, también teniendo en cuenta que ella no estuvo presente en la comisión.

Cs ya ha denunciado a Rufián

Este movimiento se produce después de que Ciudadanos haya denunciado ante la Fiscalía al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en “particular” y a otros diputados por “revelación de secretos oficiales” sobre el contenido de la reunión de la última Comisión de Gastos Reservados por el caso Pegasus.

El partido liderado por Inés Arrimadas acusa a Rufián de haber filtrado información a la prensa tras la sesión de la comisión al dar a conocer en medios de comunicación, entre otros aspectos, que la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, reconoció que “solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial”.

Una información a la que tuvo acceso el parlamentario catalán -según el escrito de Cs presentado ante el ministerio público-, en calidad de miembro de dicha comisión, en la que compareció la destituida jefa del CNI. Bal, además, asistió a la sesión en representación de su grupo parlamentario.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato