Pío García Escudero es senador gracias al voto 1+1+1

Así el PP ha conseguido dos escaños a la Cámara Alta, en lugar de uno, en provincias como Murcia, Soria y Palencia a pesar de haber sido segunda fuerza al Congreso

Senado.
Senado.

La fórmula del 1+1+1 para el Senado, es decir votar al primer candidato de cada uno de los tres partidos del bloque de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, ha "salvado" al hasta ahora presidente del Senado, Pío García Escudero, que ha logrado un asiento en la Cámara Alta.

Es el análisis de expertos electorales e informáticos consultados por Confidencial Digital, que sostienen que, si esa fórmula de votación se hubiera aplicado en toda España, el PSOE no habría alcanzado la mayoría que ha conseguido en el Senado, donde habría sido superado por el bloque de los tres partidos.

Una prueba -explican- es lo que ha ocurrido con Pío García Escudero, que ha salido senador a pesar de que el PP ha sido en Madrid tercera fuerza al Congreso, superado por PSOE y Ciudadanos. El cuarto senador tenía que haber sido un candidato de C's, y, si ha recaído en el candidato popular, previsiblemente votantes de Vox y de C's rellenaron la papeleta con el 1+1+1.

De un 5% a un 10%

Esos analistas calculan que entre un 5% y un 10% de los electores aplicaron en toda España para el Senado el voto a los tres candidatos.

Hay constancia de que ese modo de votar ha existido efectivamente porque así se comprobó en muchas mesas electorales, en las que, en la noche del 28-A, el escrutinio de las papeletas del Senado resultó más largo y complicado que en ocasiones pasada. Se retrasó mucho precisamente por eso.

Incluso hubo miembros de mesas electorales que lo reflejaron en sus tuits y en comentarios en redes sociales.

Murcia, Soria y Palencia

Lo ocurrido en Madrid con García Escudero, es decir, la utilización del sistema 1+1+1 para el Senado, se ha repetido igualmente en otras provincias. Según los expertos consultados, ha sido el caso de Murcia, Soria y Palencia, donde el PP ha conseguido un senador más de los que le habría correspondido.

En esas demarcaciones, el PSOE ha sido el partido más votado al Congreso, por lo que, paralelamente, en el Senado le corresponderían tres escaños. Sin embargo, el resultado real ha sido 2 y 2, es decir, que los populares han logrado un segundo senador a pesar de haber sido segundo partido. Tendría que haberle correspondido un escaño y, si ha logrado dos, se atribuye a que partidarios de Vox y Ciudadanos han aplicado el voto 1+1+1.

Esa circunstancia se ha producido precisamente en provincias donde el PSOE ha sacado poco ventaja al PP, de forma que unos pocos votos añadidos a la lista popular, procedentes de los otros dos partido, ha sido suficiente para ese resultado 2 y 2.

 

Un bulo del PSOE

La posibilidad de optar en el Senado por el sistema de votar a candidatos de los tres partidos surgió, entre otros lugares, en las páginas de ECD, con el argumento de que podía arrebatar al PSOE la mayoría.

Sin embargo, dirigentes del PP, como Pablo Casado, José María Aznar y Rafael Hernando, entre otros, lo mismo que expertos electorales como Michavila, desmintieron que tal fórmula pudiera funcionar. Y el PP se dedicó a boicotear cualquier posibilidad en esa dirección.

Algunos portavoces atribuyeron la apuesta por el 1+1+1 a un "bulo del PSOE". Algo que el PSOE no negó, precisamente porque esa afirmación, al "proceder" del PSOE descalificaba la propuesta y desanimaba a los votantes de PP, Vox y Ciudadanos a utilizarla.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato