Homs tampoco quería estar por debajo de Tardá y Rufián

El plan B de Convergència es monopolizar el Grupo Mixto

Seguirá la estrategia de Amaiur en 2011: liderar los turnos de intervención y las iniciativas parlamentarias

Fransec Homs durante una rueda de prensa en el Congreso.
Fransec Homs durante una rueda de prensa en el Congreso.

Marta Pascal, la coordinadora general del PDC, la antigua Convergència, descartó este jueves que su partido se integre en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado, pese a las declaraciones de representantes de ambas formaciones que apuntaban a esa posibilidad. Los nacionalistas catalanes pretenden ahora monopolizar el Grupo Mixto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el líder de los convergentes en la Cámara Baja, Francesc Homs, ha sido clave en esta postura, que va a dejar al partido sin ingresar 3 millones de euros por no tener grupo propio.

Pese a esa pérdida económica, en Convergència ha pesado más la dificultad para llegar a un acuerdo con Esquerra y el riesgo de perder protagonismo frente a un rival político a la hora de tomar una decisión. Además, el propio Homs no quería estar supeditado a Joan Tardá y a Gabriel Rufián a la hora de impulsar iniciativas parlamentarias.

Objetivo: convertirse en el Amaiur de 2011

Así las cosas, los nacionalistas catalanes ya se han puesto en marcha para diseñar su estrategia de cara a los cuatro próximos años de legislatura en el Grupo Mixto. Según las fuentes consultadas, el objetivo es “convertirse en el Amaiur de 2011”, monopolizando ese grupo frente a las otras formaciones que lo integran.

En ese sentido, los diputados convergentes se han propuesto hacer valer su “mayoría” respecto al resto de partidos del Mixto, para liderar los turnos de intervención en los plenos del Congreso, tanto los de control como los monográficos (debate sobre el estado de la nación, Presupuestos, Comisión Europea...).

Además, pretenden impulsar, desde el Grupo Mixto, iniciativas legislativas que, con el apoyo de otro grupo, ya empiecen a tramitarse. Esa estrategia, explican las fuentes consultadas, facilitó que Amaiur lograra “colar” varias de sus propuestas en los plenos.

Los nacionalistas catalanes reconocen que, con esta fórmula, tendrán mucho más protagonismo que a la sombra de ERC, en una alianza que ya les está pasando factura en Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato