El plan de Javier Lambán para evitar la parálisis de Aragón si queda impedido por el cáncer

No descarta tener que recurrir al artículo 29.1 de la Ley del Presidente para delegar su firma en la consejera de Presidencia. El vicepresidente, también de baja, aún no tiene fecha de reincorporación

Javier Lambán.
Javier Lambán.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha anunciado que le han diagnosticado un cáncer de colon, pero que se mantendrá en el cargo. Sin embargo, el líder del Gobierno autonómico tiene un plan por si la evolución de la enfermedad le dejase impedido temporalmente.

“Estoy en disposición de seguir asumiendo plenamente mis funciones como presidente del Gobierno de Aragón, incluso en una etapa tan complicada como esta y quizás precisamente por eso”, anunció este lunes.

“Alteración” de la agenda pública

Tras explicar que se va a someter a tratamiento a partir de la semana que viene, Lambán afirmó que “el Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, va a seguir a pleno rendimiento, combatiendo la pandemia y trabajando para la recuperación social y económica”.

Pero advirtió también de que “conocida la hoja de ruta”, someterse al tratamiento supondrá “la alteración” de su agenda pública, pese a insistir en que está dispuesto a seguir asumiendo sus funciones.

Impedido por la enfermedad

Por tanto, pese a que la intención inicial del presidente aragonés no es delegar sus funciones, fuentes de su máxima confianza aseguran a Confidencial Digital que tampoco descarta tener que recurrir finalmente a la Ley del Presidente, que en su artículo 29.2 establece la sustitución del jefe del Ejecutivo en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otro impedimento personal.

El presidente es reemplazado por el vicepresidente o los vicepresidentes por su orden. Sin embargo, en ausencia del vicepresidente como es en este momento el caso de Aragón, sustituyen al jefe del Ejecutivo los consejeros por su orden.

Se da la circunstancia de que el número dos del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, se encuentra también de baja desde hace varios días.

El sustituto del presidente será considerado como “presidente en funciones” y tendrá derecho a los mismos honores y tratamiento que la ley reconoce al jefe del Gobierno autonómico.

Evitar la parálisis de Aragón

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que, si fuese necesario, el presidente firmaría el decreto de sustitución “por razón de enfermedad” para evitar la parálisis administrativa del Gobierno.

 

Hay que tener en cuenta que todos los días se deben firmar expedientes, y sobre todo si la convalecencia de Javier Lambán tuviese que alargarse en el tiempo por la reacción al tratamiento contra la enfermedad, resultaría inevitable esa delegación de competencias.

En ese escenario, el plan del jefe del Ejecutivo es que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, asuma las competencias del presidente de la DGA y se encargue de firmar todos los procedimientos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato