El plan de Pedro Sánchez: pactar con Valls en Barcelona para que Rivera le vote en la investidura

Promoverá una alianza del PSC con el candidato impulsado por Ciudadanos para conseguir la alcaldía de la Ciudad Condal y superar el veto para formar gobierno con el PSOE

sanchez-las-tres-derechas-son-los-voxonaro-espanoles-que-persiguen-la-involucion
Jaume Callboni y Pedro Sánchez.

Barcelona, y todo lo que se decida allí antes del verano, puede marcar el futuro del Gobierno de España. Así lo ven posible en Moncloa y en Ferraz, donde aún creen que hay opciones para una alianza con Ciudadanos pese a la insistencia de Albert Rivera de vetar a Pedro Sánchez. El PSC va a ser clave, y ya ha recibido varias consignas procedentes de Presidencia.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSC, la tendencia al alza de los socialistas catalanes en todas las encuestas ha provocado que se dispare el optimismo tanto en Barcelona como en Madrid, donde el crecimiento del PSC se vislumbra como una “oportunidad” tanto a nivel regional como nacional.

En primer lugar, los resultados del partido en Cataluña en las generales del 28 de abril van a ser “los mejores” desde 2008, con opciones reales de imponerse a ERC tanto en Barcelona como en Tarragona. Una victoria que dará alas a los socialistas de cara a las elecciones municipales.

Para esa cita con las urnas en mayo, tanto el PSOE como el PSC se han fijado como objetivo prioritario alcanzar el poder en el Ayuntamiento de Barcelona. Una meta que hace apenas un año parecía imposible pero que, con el desgaste de Ada Colau y la caída libre de Junts per Catalunya, es cada vez más posible.

Un pacto PSC-Valls...

A día de hoy, y con las encuestas que manejan los socialistas, la alcaldía de la Ciudad Condal se la disputarían Esquerra Republicana (primera fuerza en intención de voto) y el PSC (segundo, por delante de los Comunes de Ada Colau).

Ante un pleno del Ayuntamiento partido en dos, la figura de Manuel Valls, candidato a la alcaldía impulsado por Ciudadanos, puede ser fundamental.

En el PSC son conscientes de que existe una “opción real” de formar un gobierno de coalición con Valls, que cuente con el respaldo de una Colau sin opciones de repetir al frente del consistorio. El ex primer ministro francés, además, siempre ha declarado que prefiere un pacto con los socialistas que con Vox, que irrumpirá con fuerza en el ayuntamiento y dejará sin representación al PP.

Si se dan las circunstancias, “tanto Sánchez como Iceta apuestan por intentarlo”. De hecho, reconocen las fuentes consultadas, “la alcaldía de Barcelona es prioritaria, por su importancia política y estratégica tanto a nivel regional como nacional”.

… para presionar a Albert Rivera

De hecho, en Ferraz reconocen que un pacto de coalición con Manuel Valls en Barcelona, que debería ratificarse en un plazo inferior al mes posterior a las elecciones, puede ser clave para la formación del futuro Gobierno de España.

 

Si se cumple lo previsto en las encuestas, el PSOE podría pactar con Podemos y los partidos independentistas para mantener a Sánchez en La Moncloa. Eso o llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar juntos los cuatro próximos años.

De darse esa circunstancia, y ante la posibilidad de que los independentistas supediten cualquier apoyo en la investidura a la celebración de un referéndum de independencia, en el PSOE apuestan por “empujar” a Albert Rivera a que acepte un pacto con Pedro Sánchez.

El acuerdo del PSC con Valls, en la mismísima capital de Cataluña, “tiene que ser determinante” para convencer al líder de Ciudadanos, que apuesta por el ex primer ministro francés para liderar a la formación naranja en la región tras la marcha de Inés Arrimadas a Madrid.

Las fuentes consultadas concluyen que, si se dan todas estas circunstancias, “Rivera no podrá decir que no” a un gobierno de coalición con los socialistas. Entre otras cosas, “porque puede ver comprometido su futuro tanto en Cataluña como en el resto de España”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato