Política

Convocatoria Cívica ‘pincha’

La plataforma de Baltasar Garzón se excluye de las europeas por falta de apoyos

Han mantenido conversaciones con Pablo Iglesias para sumarse al movimiento de ‘Podemos’

Baltasar Garzón.
photo_cameraBaltasar Garzón.

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza y Juan Torres han decidido convertir su plataforma, 'Convocatoria Cívica', en una asociación. El objetivo es buscar alianzas con otros movimientos políticos, después de comprobar que ellos solos no podían concurrir a las elecciones europeas. En las últimas semanas, ha habido contactos con Pablo Iglesias.

Con la idea de sumarse a otros proyectos ya existentes, Convocatoria Cívica se convirtió, el pasado 14 de febrero, en una asociación, cuyo fin es erigirse en un foro de debate y de “encuentro con otras opciones políticas, movimientos sociales, plataformas y otras organizaciones progresistas”.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

El objetivo de Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Juan Torres es “hallar puntos de convergencia que hagan posible una alternativa conjunta” a los actuales partidos políticos.

Contactos con Pablo Iglesias

Ese objetivo de crear una “alternativa conjunta” está especialmente vinculado a las tesis de Pablo Iglesias. El impulsor de 'Podemos' defiende la celebración de unas elecciones primarias entre todos los movimientos de izquierda para crear una candidatura unitaria de cara a los próximos comicios al Parlamento Europeo.

La propuesta fue rechazada inicialmente por Izquierda Unida, pero Cayo Lara, ante el crecimiento de 'Podemos', dio orden a Alberto Garzón de acercarse a Pablo Iglesias. Ayer, el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense firmó con IU un protocolo de relaciones conjuntas en el que no se descartan ni las listas conjuntas ni una gran “convergencia de izquierdas”.

Es en ese escenario, Convocatoria Cívica “sí quiere moverse”. Según las fuentes consultadas por ECD, representantes de esta plataforma han acudido a actos de 'Podemos' en Andalucía para plantearle al propio Pablo Iglesias formar parte de esa gran coaliciónde movimientos y partidos progresistas.

La reacción del profesor de la Complutense a esa oferta fue “positiva”, por lo desde Convocatoria Cívica no se descarta que alguno de sus líderes pueda integrarse en alguna lista electoral que prepare Iglesias de cara a las europeas: “Si finalmente hay unas primarias con los movimientos de izquierda existentes, todo puede pasar”, concluyen.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes