Las plataformas catalanistas contra la independencia están preparando una candidatura para las autonómicas

Lliures y Lliga Democràtica han mantenido reuniones para negociar una coalición electoral. Manuel Valls ha sido descartado

Antoni FernándezTeixidó
Antoni FernándezTeixidó

Abogan por un espacio constitucionalista que no pida la autodeterminación pero que sí luche por los intereses de Cataluña. Fuentes de Lliures y de la Lliga admiten al Confidencial Digital que su objetivo es tener la candidatura preparada para las próximas elecciones que, estiman, serán a mediados de 2020.

Lliures, fundado por Fernandez Teixidó, ex de CiU, pretende formar una sola plataforma para desbloquear la política catalana. Han iniciado contactos con todos aquellos organismos y personas que consideran “catalanistas de centro” porque ven que es la única opción para sacar adelante la política catalana.

Fuentes de la Lliga, por su parte, dicen no ponen veto a nadie que quiera cooperar sin importar sus antecedentes políticos.

Hablan de coalición electoral

Los dos partidos aseguran que emprenden este camino de la mano y que por el momento pronostican que en la candidatura para las elecciones irían en coalición aunque no sea nada oficial. Solo falta saber con quien más concurrirían a las urnas y quién será la cara visible.

Las fuentes consultadas cuentan que como cabeza de lista se busca un perfil que represente el catalanismo con perspectiva cooperativa con el resto de España.

Valls, descartado

Manuel Valls ha sido uno de los candidatos para concurrir con Lliures en las próximas autonómicas catalanas. Sin embargo, fuentes cercanas al ex primer ministro francés confirman a ECD que Valls descarta, por el momento, concurrir a los comicios catalanes.

Además, desde la Lliga afirman que, para ellos, Valls no es candidato para entrar porque mantendría la actual política de bloques.

Esas dudas respecto a Valls también están presentes en Lliures, que recuerdan los desencuentros del francés con el ex presidente del partido, Fernández Teixidó, que provocaron la dimisión de éste último tras la candidatura conjunta en las elecciones municipales de Barcelona.

Conversaciones con partidos y asociaciones

Desde Llliga Democratica añaden que hay partidos que ya han dado problemas para llegar a acuerdos. Es el caso de Convergents, que pide abiertamente un referéndum para Cataluña que el resto de formaciones no admite.

 

Por otro lado, con Units per Avançar también han entablado conversaciones para que “se salgan de la alianza forzada que tienen actualmente con el PSC” y converjan con ellos en una alianza mucho mas natural. Sin embargo, estos últimos se muestran reticentes a deshacer este acuerdo con los socialistas.

También hay asociaciones como Barcelona Distrito Federal, con las que se mantienen conversaciones para poner en marcha este proyecto. Hay, además, interlocución con Sociedad Civil Catalana, aunque no participa del proyecto. Pese a ello, las fuentes consultadas insisten en la buena sintonía con SCC, cuyo ex presidente, Josep Ramon Bosch, fue uno de los precursores de Lliga Democrática.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato