La playa de Pedro Sánchez en La Mareta, puesta a punto

Una decena de operarios limpian la arena y las rocas de ramas, algas y desechos marinos. Vea fotos

Operarios limpian la playa de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Operarios limpian la playa de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.

Pedro Sánchez se desplazará a la residencia de La Mareta tras celebrar, el próximo lunes, el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Permanecerá junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas, durante varias jornadas en la finca de Lanzarote. Se trabaja a contrarreloj estos días en el recinto para preparar la estancia de la familia.

El equipo de Sánchez, consciente de la situación de incertidumbre económica que vive España por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha diseñado un plan de descanso para que el presidente desconecte durante unas jornadas este mes de agosto, pero con unas directrices muy calculadas.

En La Moncloa se resisten a confirmar los días exactos de vacaciones del jefe del Ejecutivo por temor al rechazo ante la opinión pública. Explican, además, que se quiere preservar la intimidad de la familia. Y aducen también motivos de seguridad.

Limpieza de jardines y playas

Confidencial Digital ha tenido acceso a las imágenes que muestran las labores de limpieza en el recinto de La Mareta de cara a la llegada del presidente y su familia en los próximos días. La mayoría de los operarios que realizan los trabajos pertenecen a la empresa pública Tragsa.

Una decena de personas se encargan de poner a punto la playa donde descansará la familia Sánchez. Se centran desde este lunes en limpiar la arena y las rocas de ramas, algas y desechos marinos. También se trabaja en adecentar los jardines y los árboles de la residencia.

El trasiego de vehículos y personal es constante estos días en la entrada de la finca, donde se prevé una llegada discreta del presidente.

Operarios limpian la playa de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Operarios limpian la playa de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Operarios acondicionan los jardines de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Operarios acondicionan los jardines de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Agentes de seguridad privada en la puerta de la finca de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Agentes de seguridad privada en la puerta de la finca de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.

Muros más altos en La Mareta

La residencia de La Mareta ya fue sometida a una serie de trabajos para acondicionarla con motivo de las primeras vacaciones de Pedro Sánchez en la isla canaria, que tuvieron lugar en las navidades de 2018. Este mes de agosto será el tercer verano que el presidente descanse en Lanzarote.

Hace dos años, tal y cómo se contó entonces en ECD, se elevaron los muros que delimitan la residencia y el jardín de la finca.

En concreto, se instalaron unas pantallas blancas y opacas, de unos dos metros de altura por encima de la valla, para lograr una mayor privacidad en el interior y evitar incursiones, miradas indiscretas y fotografías e imágenes de la prensa. En total, se consiguieron más de cuatro metros de muro.

 
Muros elevados en la residencia de La Mareta. Foto: Crónicas de Lanzarote.
Muros elevados en la residencia de La Mareta. Foto: Crónicas de Lanzarote.

Cerrada durante una década

La residencia propiedad de Patrimonio Nacional había estado cerrada al séquito presidencial durante prácticamente una década. El último en utilizar la vivienda donde la Familia Real solía pasar las navidades en los años noventa fue José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta Lanzarote se desplazaron entonces, durante varios veranos, un amplio equipo de asistentes, seguridad y servicio para que el presidente Zapatero pudiera descansar durante sus vacaciones. Se trata de un enclave que gustó especialmente a la familia Rodríguez Espinosa ya que, una vez que abandonaron La Moncloa, decidieron comprar una vivienda en la isla.

Poca vida social y actos públicos

Las fuentes conocedoras de la estrategia de Moncloa para el periodo vacacional revelan a ECD que uno de los principales consejos de los asesores de Pedro Sánchez es reducir al máximo la vida social del presidente en actos públicos: evitar cualquier fiesta y sarao veraniego de perfil polémico.

Se busca que sea especialmente “discreto en el descanso” y huir de fotografías. Hay “pánico” a instantáneas robadas por reporteros gráficos que pudieran resultar negativas para la imagen del presidente, más aún en la situación delicada que atraviesa el país. De ahí, por ejemplo, el refuerzo de la seguridad en La Mareta.

Así se justificará el hermetismo sobre la actividad diaria del presidente y su familia dentro de la finca en Lanzarote. El plan contempla “pasar unos días alejado de las cámaras y los micrófonos”, sin apenas comparecencias públicas. Se ha decidido optar por el silencio y marcar distancias.

En esta ocasión, en ese marco del ‘perfil bajo’ que se ha decidido dar al descanso del jefe del Ejecutivo, fuentes próximas a La Moncloa confirman a ECD que se ha descartado cualquier visita oficial a La Mareta.

Despacho con el rey en Marivent

Salvo imprevistos de última hora, lo que obligaría a una vuelta anticipada y acelerada a Madrid, el presidente solo tiene intención de interrumpir su descanso durante unas horas la próxima semana, en principio el martes 2 de agosto, para el tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI, en Palma de Mallorca.

Está previsto que Sánchez se reincorpore a la actividad a finales de agosto, tras casi tres semanas de vacaciones, ya que hasta el día 23 no tendrá lugar el primer Consejo de Ministros después del parón vacacional.

Ese es el plan, al menos con el que trabajan en los gabinetes de los miembros del Gobierno, según ha podido confirmar Confidencial Digital con varios de ellos.

Jardineros en el recinto de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Jardineros en el recinto de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Acceso a la finca de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.
Acceso a la finca de La Mareta. Foto: Lancelot Digital.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato