El PNV calma al PSOE: no exigirá que pacte con Bildu en Navarra para investir a Sánchez

Moncloa y Ferraz han recibido mensajes tranquilizadores de Ajuria Enea y de la dirección del partido nacionalista después del ultimátum planteado por Joseba Egibar

ECDIMA20160114_0009_1
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.

El Partido Socialista de Navarra no negociará con Bildu para llegar al gobierno foral. La líder regional, María Chivite, necesita la abstención de los abertzales, pero desde Ferraz le han advertido que “no puede haber nada” con ellos. Todo ello, pese a la posibilidad de que gobierne la candidatura de PP, Ciudadanos y UPN... y el ultimátum lanzado la semana pasada por Joseba Egibar.

El líder del PNV en Guipúzcoa, y portavoz de los nacionalistas en el Parlamento Vasco, lanzó un órdago la semana pasada a los socialistas. Aseguró que lo que decidiera el PSN en Navarra “condicionará” la postura del PNV “en los futuros pactos”, en clara referencia a la investidura de Pedro Sánchez.

Egibar, de hecho, llegó a asegurar que “si, por ejemplo, PSN se alinea en Nafarroa con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas?”. Unas declaraciones que provocaron, además de una gran indignación en Ferraz, que los partidos rivales acusaran al PSOE de plegarse ante el ultimátum del PNV y Bildu.

“Egibar es un bocazas”

Desde el PSOE, sin embargo, se defienden reivindicando que nadie del partido va a negociar con los abertzales. Además, integrantes de la ejecutiva federal del PSOE aseguran al Confidencial Digital que a Ferraz han llegado mensajes de Ajuria Enea y de la dirección del PNV desautorizando a Egibar.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “ni el lehendakari Íñigo Urkullu, ni el presidente del PNV Andoni Ortuzar se han planteado romper con el PSOE y condicionar la investidura de Pedro Sánchez a lo que hagamos nosotros en Navarra”.

En ese sentido, aseguran que tanto el Gobierno Vasco como el partido jetzale han dejado claro que las palabras de Egibar se debieron a un “exceso verbal” y que no reflejan la posición del PNV sobre este asunto.

Desde el PSOE, una vez escuchadas estas explicaciones de los nacionalistas vascos, están más tranquilos: “Egibar es un bocazas, pero con él no negociamos nada. El voto del PNV en la investidura lo decide Ortuzar y el Grupo Parlamentario. Y ellos no van a exigir, como es lógico, ningún tipo de gobierno en Navarra”.

El PNV, por su parte, se remite al acuerdo alcanzado ayer por la dirección del partido, donde se aprobó negociar con el Partido Socialista de Euskadi posibles acuerdos de gobierno en los ayuntamientos de la región.

Los nacionalistas vascos, además, descartan reunirse con otras formaciones políticas, citando explícitamente a Bildu y Podemos. Sobre las negociaciones en Navarra, el PNV tampoco cita a los abertzales, y se limita a dar su respaldo a Geroa Bai, la coalición con la que concurrieron s las elecciones del 26-M.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato