Podemos se agarra a Compromís en Valencia mientras lo desprecia en Madrid

Pablo Iglesias descartó negociar con Joan Baldoví el apoyo a sus candidatos a la Mesa del Congreso. En la Comunidad, el respaldo de Oltra ha sido clave para la entrada en el gobierno

Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.
Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.

Podemos ya tiene el gobierno de coalición que buscaba, aunque de momento solo en la Comunidad Valenciana. Después de mucho insistir al PSOE, y sobre todo a Compromís, el nuevo Pacto del Botánico se ha cerrado con la incorporación del partido morado al ejecutivo autonómico. La relación de Iglesias con el partido de Mónica Oltra en Madrid, sin embargo, es diferente.

Todo pareció romperse en el ya lejano inicio de la anterior legislatura, cuando los cuatro diputados de Compromís decidieron abandonar el grupo parlamentario de Unidas Podemos para pasarse al Mixto. Desde entonces, Pablo Iglesias marcó distancias con la formación valenciana, y la relación en el Congreso no ha hecho más que deteriorarse.

Así, las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que, mientras en Valencia los dirigentes regionales de Podemos pedían a Compromís que hiciera de “mediador” para convencer a Ximo Puig de su entrada en el Gobierno autonómico, en Madrid “no han querido saber nada” de la formación valenciana.

El diálogo con Compromís en el Congreso, de hecho, es “prácticamente inexistente”, y, si en la legislatura pasada apenas se negociaba la posición en algunas votaciones clave, en la presente no ha habido ningún tipo de contacto o interlocución.

De hecho, tal y como confirman desde otros grupos parlamentarios, Unidas Podemos descartó pedir a Joan Baldoví, el diputado de Compromís, el apoyo para los candidatos de Podemos a formar parte de la Mesa del Congreso.

Una actitud que contrasta mucho con lo que ha pasado en Valencia y que deja a las claras el escaso interés de Pablo Iglesias en tender fuentes con quienes fueron sus socios electorales no hace tanto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato