Política

Pablo Iglesias amenaza con expulsar a los miembros de Podemos que se pasen a la candidatura de Errejón

Los estatutos del partido consideran falta "muy grave" la integración en las primarias o en las listas de otras formaciones que compitan electoralmente

Pablo Iglesias e Irene Montero.
photo_cameraPablo Iglesias e Irene Montero.

Podemos podría expulsar del partido a su actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, y al resto de miembros de la formación morada que concurran a las elecciones autonómicas y municipales en las listas de Más Madrid si aplican de forma estricta el reglamento del partido.

Concretamente, según los estatutos de Podemos aprobados en Vistalegre II son falta "muy grave" la integración en las primarias o en las listas electorales de otros partidos que compitan electoralmente con Podemos. Este sería el caso de los miembros de Más Madrid Comunidad, ya que todo indica que Podemos presentará con otros actores o de forma individual lista propia, que podría encabezar, precisamente, la hermana de Clara, Isabel Serra.

En cambio, en el Ayuntamiento de Madrid Podemos ya ha anunciado que deja vía libre a Manuela Carmena y a su equipo y que no se presentará a las elecciones locales. Por tanto, hipotéticamente no sería una falta muy grave  -la única que podría acarrear expulsión-  lo que hagan miembros de Podemos como Rita Maestre, ya que no competirían con el partido en dichos comicios.

No obstante, el partido podría acogerse a otro punto de su reglamento para considerar que lo que ha hecho Maestre y los concejales de Podemos que finalmente vayan en la lista de Más Madrid Ciudad sea falta "muy grave" y posible expulsión. Se trata del precepto en el que se impide "la actuación en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios políticos y organizativos de Podemos, a su Código Ético, sus reglamentos o las decisiones expresas de la Asamblea Ciudadana.

El artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos establece la obligación de "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía.

Todo ello "sin perjuicio de los espacios de confluencia con otras organizaciones o con la sociedad civil, y con las listas abiertas que se corregirán mediante criterios de género, siempre y cuando dicha corrección no implique la disminución de la representatividad en el caso de las mujeres, es decir, listas cremallera abiertas y con corrección de género para impedir que el resultado de la votación perjudique la representación de las mujeres.

En el mismo sentido, este artículo recoge "rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de los órganos de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por la ciudadanía.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable