Plan anticrisis de Sánchez. Podemos se adjudica el límite del precio de los alquileres y la subida del ingreso mínimo vital

Se ha esforzado en destacar su utilidad en el Gobierno para aprobar otras medidas sociales como la ampliación del bono social, el refuerzo de los ERTE...

Isa Serra y Pablo Fernández.
Isa Serra y Pablo Fernández.

Podemos ha afirmado que el paquete de medidas anticrisis anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va en la "buena dirección" aunque su planteamiento eran "más ambicioso" y ha reivindicado que su presencia en el Ejecutivo propicia el despliegue de medidas de protección social.

Además, la formación ha reclamado "valentía" al Ejecutivo para intervenir de forma decidida el mercado eléctrico, de cara a fijar de forma suficiente un precio del gas que fomente una bajada de las facturas y minore los "injustificables" beneficios 'caídos del cielo' de las eléctricas.

Así lo han indicado en rueda de prensa este lunes los coportavoces de la formación morada, Isa Serra y Pablo Fernández, tras conocer el paquete de iniciativas de respuesta a la crisis de Ucrania avanzado por Sánchez, durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

Durante esta comparecencia, Serra ha subrayado que sin la propuesta de un nuevo escudo social y verde que formuló su espacio desde el pasado 11 de marzo, no serían posible medidas como elevar el Ingreso Mínimo Vital o limitar el precios de los alquileres, pese a que algunas no se han incluido.

Tampoco renuncian a conseguir próximamente que se acometa una reforma fiscal que propicie una mayor aportación al erario público de las grandes fortunas y empresas.

Serra ha loado la medidas para contener el precio del alquiler, limitando al subida hasta un 2%, el despliegue de ayudas directas, la estrategia para reducir el coste de los carburantes, ampliar el bono social, el refuerzo de los mecanismos de los ERTE para impedir despidos o la subida de la cuantía del IMV.

En este último apartado, Serra ha destacado que si bien su formación demandaba un cheque energético de 300 euros para ayudar a pagar la factura de la luz a familias con ingresos por debajo de los 70.000 euros brutos anuales, la mejora del ingreso mínimo supone de facto desplegar esa idea en las familias más vulnerables, al implicar elevar entre 240 a 420 euros dicha prestación.

No obstante, la dirigente de Podemos ha advertido también que son "claros" y creen que es hora de "intervenir decididamente el mercado eléctrico", actuando contra los beneficios 'caídos' del cielo de las eléctricas.

Utilidad de Unidas Podemos en el Gobierno

Y es que ha defendido que es "vital" para la mayoría social que el precio de la luz baje, a través de unas medidas que llevan demandado "desde hace mucho tiempo" y que si se hubieran aplicado antes, seguramente la situación de alza del recibo no habría alcanzado esas cotas.

 

Por tanto, el paquete ya anunciado es una buena medida pero el Gobierno debe ser "valiente" y ser "útil" a la hora de abaratar la factura eléctrica.

Mientras, Pablo Fernández ha reafirmado que Podemos no se conforma solo con congelar el precio de la luz y que las actuaciones avanzadas hoy por Sánchez revelan la "utilidad" de Unidas Podemos dentro del Gobierno, pues consigue medidas de "eminente carácter social".

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato