Podemos calienta el sur de Madrid para desgastar a Ciudadanos en la calle

Está contactando con asociaciones de vecinos para impulsar las protestas, deja al PSOE el ataque a Díaz Ayuso y se propone liderar el “Núñez de Balboa de la izquierda”

Monedero y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Podemos fue uno de los partidos impulsores de las protestas que protagonizaron el pasado domingo los vecinos de los barrios del sur de Madrid para denunciar las restricciones de movilidad. La formación morada se ha propuesto que la agitación se mantenga en el tiempo con el objetivo de desgastar a Ciudadanos en la calle.

Un total de 27 asociaciones ciudadanas de Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, junto con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han suscrito un manifiesto para rebelarse ante las restricciones de movilidad impulsadas por la Comunidad de Madrid.

El documento está firmado por entidades como las asociaciones vecinales “Kasko Viejo, AV Puente de Vallecas, Coordinadora Vecinal de Asociaciones Vecinales de Carabanchel, AV Carabanchel Alto, AV PAU del Ensanche de Vallecas” y un listado de colectivos ligados a la izquierda, y también con vínculos estrechos con Podemos.

Mantener las protestas en el tiempo

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la formación morada, Podemos se ha propuesto mantener de forma continuada en el tiempo las protestas que surgieron el pasado domingo en algunas zonas del sur de Madrid, las más afectadas por las restricciones impuestas por la Comunidad.

Explican que se proponen crear un fenómeno similar al que se originó en la calle de Núñez de Balboa el pasado mes de mayo, en pleno barrio Salamanca de Madrid, con protestas durante varios días consecutivos a la misma hora contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el mantenimiento del estado de alarma.

El objetivo es liderar ahora el “Núñez de Balboa de la izquierda”. Una posibilidad que ven “factible” dado el enorme malestar que se palpa entre los vecinos de los barrios de la periferia de la capital. Para ello, reconocen que la coordinación con las asociaciones vecinales resulta fundamental y los contactos se han intensificado en las últimas horas.

Desgastar a Cs para los Presupuestos

Según las fuentes consultadas por ECD, Podemos también ha fijado el centro de la diana de estas protestas: el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Explican que la elección del líder de Ciudadanos esconde una estrategia de fondo: busca desgastar al partido de Inés Arrimadas en la negociación de los Presupuestos, conscientes de que el PSOE se ha centrado solo en el ataque a Isabel Díaz Ayuso.

Hay que recordar que la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha pedido la cabeza de Aguado en medio del debate político sobre las cuentas públicas.

 

La formación morada pretende utilizar el malestar ciudadano por las restricciones para tensionar las conversaciones de los Presupuestos en un momento clave. Pedro Sánchez insiste en tender la mano a Cs para pactar las cuentas del 2021 mientras Pablo Iglesias intenta presumir de la influencia de Podemos en la elaboración del anteproyecto de ley.

No es casual que otra cara reconocida de Podemos haya aprovechado la crisis sanitaria de Madrid para cargar contra el vicepresidente de la Comunidad.  El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha tachado a Ignacio Aguado de “irresponsable” por segregar Madrid. Fue además uno de los cabecillas de las movilizaciones del pasado domingo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato