Podemos se carga la central de compras de los ayuntamientos para que puedan gastar más

Creada por Rajoy, ha permitido un ahorro de 600 millones. Pablo Iglesias exige su derogación a Sánchez para dar libertad a los “alcaldes del cambio”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos, la pasada legislatura.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.

Hace cinco años, el Gobierno Rajoy creó la Dirección General de Racionalización y Contratación Pública. Un organismo que ha servido para impulsar un sistema de compra centralizada para los ayuntamientos de toda España y que ha permitido a muchos consistorios un importante ahorro del gasto. Ahora, Pedro Sánchez va a suprimirlo por la presión de Podemos.

Según explican al Confidencial Digital fuentes conocedoras de la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2019, la eliminación de esta central de compras ha sido otro de los requisitos puestos por Pablo Iglesias para apoyar las cuentas de Pedro Sánchez.

Una exigencia que conocían varios presidentes autonómicos y también en la Federación de Municipios y Provincias y que no acaba de convencer. En la FEMP, de hecho, se tiene constancia de la oposición de alcaldes socialistas, que se declaran preocupados por la eliminación de este sistema que ahorra dinero a las arcas municipales.

Un ahorro de 600 millones

Este sistema se implantó a mitad de la primera legislatura de Mariano Rajoy y ha permitido a ayuntamientos de toda España un ahorro de 600 millones de euros en los últimos años, según datos del ministerio de Hacienda de enero de 2018.

La central de compras permite cerrar acuerdos marco para adquirir todo tipo de bienes y servicios que, al ser contratados por un gran número de ayuntamientos, tienen unos costes inferiores a los del mercado.

Durante este último lustro, los contratos más demandados por los ayuntamientos que se han acogido a este sistema han sido los relacionados con suministro eléctrico, combustible, servicios postales, telecomunicaciones, servicios de limpieza, ordenadores, software y equipos de seguridad.

Podemos quería “alcaldes más libres”

Pese a ese ahorro, Podemos y sus alcaldes nunca quisieron formar parte de esta central de compras, al considerar que limita el poder de actuación de los gobiernos municipales, que pasan a depender de este sistema.

Ahora, y con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado encauzada, Pablo Iglesias ha exigido a Pedro Sánchez que suprima el organismo creado por el Gobierno de Rajoy para “dar mayor libertad” a los alcaldes.

En Podemos consideran que el ingreso en la central de compras supone “perder autonomía” por parte de los alcaldes y los ayuntamientos. De ahí que la formación haya transmitido al Gobierno que el sistema debe desmantelarse de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

 

De esa forma, los nuevos “gobiernos del cambio” que se formen en municipios que habían ingresado en el sistema de compra centralizada tendrán las “manos libres” para gestionar totalmente sus recursos y poder gastar lo que consideren oportuno. Una reivindicación que ya han hecho grandes gobiernos municipales de Podemos como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Batet, encargada de la supresión

Las fuentes consultadas por ECD explican que las exigencias y los argumentos de Iglesias han sido aceptados, en su totalidad, por Sánchez, quien ya ha dado orden de desmontar el sistema creado por Mariano Rajoy en 2013.

Con todo, pese a que el citado organismo dependía del Ministerio de Hacienda con el Ejecutivo anterior, su eliminación corresponderá ahora al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet.

La catalana tiene previsto notificar próximamente a todos los gobiernos municipales el fin del sistema de compra centralizada, con el objetivo de que lo tengan en cuenta de cara a la aprobación de sus próximos presupuestos. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato