Podemos se desangra: IU le abandona en cuatro autonomías

La organización de Alberto Garzón presentará candidaturas propias en Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Murcia. El acuerdo en Madrid pende de un hilo

2019012219281473645
Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias está cada vez más solo. La espantada de Íñigo Errejón ha dejado a Podemos partido en dos a menos de cinco meses de las elecciones del 26 de mayo. Por si fuera poco, la formación morada puede perder, de cara a esos comicios, a un socio que fue fundamental en Andalucía: Izquierda Unida.

En mayo de 2016, Pablo Iglesias creyó que había logrado el objetivo con el que fundó Podemos. A las puertas de unas nuevas generales tras decir “no” a la investidura de Pedro Sánchez, acababa de firmar el “pacto de los botellines” con Alberto Garzón para ir juntos a las elecciones y lograr el sorpasso al PSOE.

El objetivo de superar en las urnas al Partido Socialista no se consiguió y, a partir de ese momento, las dudas sobre el futuro de ese acuerdo no han dejado de crecer. Ahora, y tras la renuncia de Íñigo Errejón a presentarse con la marca de Podemos a la Comunidad de Madrid, cada vez hay más dirigentes de Izquierda Unida que apuestan por romper con la formación morada.

Candidatura propia en cuatro autonomías

El primero en plantear la necesidad de marcar distancias con Podemos y presentar una candidatura propia fue Gaspar Llamazares. El ex coordinador federal, que ha renunciado a su acta de diputado en Asturias por su enfrentamiento abierto con Alberto Garzón, sí logró, al menos, que la ejecutiva regional aprobara presentar lista propia al Principado, independiente de Podemos.

La decisión de Izquierda Unida en Asturias, sin embargo, no es una excepción, ya que otras direcciones regionales han adoptado la misma postura al respecto.

En concreto, las federaciones de IU en Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia ya han informado a la coordinadora federal que su intención es presentar una candidatura propia para las autonómicas de del próximo mes de mayo.

El antecedente de Andalucía

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que lo ocurrido el pasado 2 de diciembre en Andalucía ha resultado “un punto de inflexión” dentro de Izquierda Unida, ya que “muchos empezaron a darse cuenta que el acuerdo con Podemos, lejos de sumar, podía restar en algunas regiones donde siempre hemos sido fuertes.

En el caso de Andalucía, el análisis posterior a los resultados, con los votos obtenidos en cada municipio, demostró que IU había salvado los muebles a la coalición, ya que en los feudos históricos de Izquierda Unida (Sevilla y Córdoba), no hubo apenas abstención del electorado progresista.

Con ese antecedente, y teniendo en cuenta “lo mal que está Podemos” en Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia, las direcciones regionales de IU en estas comunidades han decidido “dar el paso” para “ir por libre”.

 

El pacto en Madrid pende de un hilo

Los dirigentes de Izquierda Unida contactados por ECD explican que, dentro de la formación, cada vez son más los que apuestan por romper con Podemos: “Está en caída libre y aquí se ha instaurado el 'Sálvese quien pueda'. Si lo ha hecho Errejón, ¿por qué no nosotros?”.

Sobre las consecuencias de la decisión del ex número dos de Podemos, desde IU afirman que el pacto con la formación morada en Madrid pende de un hilo y que puede producirse “cualquier escenario”.

De hecho, desde la coordinadora federal no descartan ni una candidatura de unidad, integrada por IU, Podemos y Errejón; ni un pacto con Errejón que deje fuera a Podemos; ni por supuesto presentarse en solitario: “Si no hay acuerdo entre las partes, nosotros presentaremos candidatura propia en Madrid sin problemas”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato