Podemos esconde a Pablo Iglesias: explicamos por qué

El partido admite que se ha decidido prescindir del secretario general en los carteles y la publicidad electoral para “dar el protagonismo a la gente”. A nivel interno se interpreta como un síntoma de retirada

cartelesiyg
Iglesias y Garzón, en la pegada de carteles de Unidas Podemos.

Del “VuELve” a no aparecer en los carteles de Unidas Podemos para las generales. Pablo Iglesias es el gran ausente de la campaña de la formación morada, que esconde a su candidato en la publicidad electoral instalada en las calles de toda España. Una estrategia que contrasta con la emprendida por IU y su coordinador federal, Alberto Garzón.

El líder de Izquierda Unida, y candidato de Unidas Podemos por Málaga, sí aparece en los carteles electorales de la coalición, y no solo en la circunscripción en la que se presenta. De hecho, varios barrios de Madrid están llenos de carteles de Alberto Garzón, lo que provoca aún más contraste al no aparecer, en los mismos, Pablo Iglesias.

Dirigentes de Podemos muy próximos a Iglesias confirman al Confidencial Digital que la ‘desaparición’ de Iglesias de la publicidad electoral es totalmente premeditada: “No se pueden ver carteles de Pablo porque no los hay. Así lo decidió él mismo y el propio partido”.

“La gente es la protagonista”

En los carteles electorales de Unidas Podemos para las generales del próximo domingo puede verse una masa de gente, en lo que parece una manifestación, tintada de morado. Y, serigrafiado, el mensaje de “La historia la escribes tú”.

Ese espíritu, explican desde la ejecutiva de Podemos, es el que se ha querido transmitir con los carteles en los que no aparece Pablo Iglesias: “Tenemos claro que la gente debe ser la protagonista, por encima de nosotros mismos”.

Desde la formación morada añaden, además, que la campaña es “fiel” a lo que transmitió el propio Iglesias en su mitin de reaparición frente al Museo de Arte Reina Sofía: “Allí dijo que son nuestros votantes los que pueden hacer historia, y por eso nos hemos centrado en ellos”. Una postura, afirman, que “siempre ha estado en nuestro discurso”.

Giro de 180º en 5 años

Esas afirmaciones, sin embargo, contrastan con las campañas personalistas, en torno a Pablo Iglesias, que ha protagonizado Podemos en sus cinco años de existencia.

Más allá del polémico cartel de “VuELve”, anunciando el ya citado mitin del Reina Sofía, la formación morada se ha centrado siempre en su líder para movilizar a su electorado. Así ha pasado, de hecho, en todas las elecciones de ámbito nacional en las que ha concurrido Podemos.

Así, en las europeas de 2014, la papeleta del partido iba con la cara de Pablo Iglesias, que también protagonizaba, de forma individual, el cartel electoral de las generales de diciembre de 2015.

 

Con la repetición de esos comicios en junio de 2016, el partido, ya en coalición con IU optó por introducir otros rostros, además del secretario general, en el cartel. Junto al secretario general aparecían Irene Montero, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Julio Rodríguez, y Mónica Oltra.

Las fuentes contactadas por ECD responden, al ser preguntadas por este cambio de criterio, que “antes no existía el nivel de identificación del partido con el candidato que existe ahora. Y, por eso, damos el protagonismo a la gente”.

Suspicacias en Podemos

Las explicaciones oficiales a esta estrategia de campaña no han impedido, sin embargo, que dentro del propio partido la ausencia de Pablo Iglesias provoque todo tipo de suspicacias.

Algunos cargos intermedios han vinculado la ‘desaparición’ del secretario general de los carteles electorales con su posible retirada de la política tras los comicios del próximo domingo.

En ese sentido, dentro del partido se recuerdan las constantes especulaciones sobre el futuro de Iglesias, y la posibilidad de que éste delegue en Irene Montero la dirección de Podemos. Otros recuerdan que Alberto Garzón también se ha movido para estar bien situado ante una hipotética sucesión de Iglesias al frente de Unidas Podemos.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato