Podemos llevará a Europa el juicio contra el franquismo

Miguel Urbán se ha entrevistado en Argentina con la jueza María Servini, impulsora de la causa. Trasladará su testimonio al Parlamento de Bruselas y reivindicará una condena a la dictadura

DdVkhlkVwAAwBCW
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.

El pasado 8 de junio, Podemos celebró el Consejo Ciudadano Estatal que confirmó el cese de Pablo Echenique como secretario de Organización y que propició, también cambios importantes en la ejecutiva nacional. Entre ellos, la elección del eurodiputado Miguel Urbán como secretario de Memoria Histórica.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la creación de esta nueva área, y la decisión de situar al frente de la misma a Urbán no es casual. Podemos quiere reivindicar la defensa de la Memoria Histórica, y la reparación de los crímenes del franquismo, no solo en España, sino también en el Parlamento Europeo.

Así lo aseguran a este diario representantes de la formación morada en Bruselas, que hablan ya de la hoja de ruta a seguir: “Queremos que la dictadura sea condenada en Europa. De esta forma, igual desbloqueamos algunas de las reivindicaciones que llevan años paradas en España”.

Viaje a Argentina

El propio Miguel Urbán, de hecho, ha viajado recientemente a Argentina para entrevistarse con la jueza María Servini, la instructora del juicio contra el franquismo hace ya más de un lustro.

Las fuentes consultadas explican que “mientras en España seguimos parados con la exhumación de Franco, pero en Argentina avanzan”. Y, por ese motivo, “consideramos que esa causa judicial es un ejemplo a aplicar a este lado del océano”.

El objetivo de Urbán, por tanto, será informar al Parlamento Europeo sobre el juicio argentino contra el franquismo y, a la vez, impulsar una condena, por parte de la Eurocámara, al dictador.

A nivel nacional, también se pedirá al Gobierno que actúe para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, después de años de “vacío” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato