Pablo Iglesias no protagoniza los carteles electorales de Podemos porque busca visualizar su retirada

El partido considera que hay que comenzar a desligar la figura del fundador del proyecto político de cara al futuro inmediato

Carteles de Unidas Podemos en una calle de Madrid.
Carteles de Unidas Podemos en una calle de Madrid.

Del famoso y polémico “VuELve”, a no aparecer en los carteles de Unidas Podemos para las elecciones en Madrid, a pesar de ser el número uno de la lista. Pablo Iglesias es el gran ausente publicitariamente de la campaña del partido morado, que esconde a su candidato en la cartelería instalada en las calles. Una estrategia que contrasta con la que ha desplegado la formación en los últimos comicios.

Unidas Podemos presentó hace unos días el eslogan con el que luchará por disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso: “Que hable la mayoría”.

Sin embargo, a pesar de que se ha debatido mucho de su candidato principal y el movimiento que ha supuesto abandonar la Vicepresidencia del Gobierno para encabezar la candidatura de Madrid, no hay rastro de Pablo Iglesias en los carteles electorales del partido morado.

De hecho, es el único candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid que no protagoniza el cartel de campaña de su formación.

Una estrategia premeditada

Dirigentes de Podemos muy próximos a Pablo Iglesias confirman a Confidencial Digital que la ‘desaparición’ del candidato a la Comunidad de Madrid en la publicidad electoral es totalmente premeditada: “No se pueden ver carteles de Pablo porque no los hay. Así lo decidieron él mismo y el propio partido”.

Con esta nueva estrategia, aseguran, Unidas Podemos apuesta por restar importancia a su candidato, ocultándolo de las calles, y pedir la movilización de los votantes de izquierdas para frenar a Isabel Díaz Ayuso en su escalada hacia la Puerta del Sol.

“La gente es la protagonista”

Defienden en el partido morado que en los carteles y la propaganda electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo no aparezcan personas, sino que el foco de atención está puesto en el mensaje electoral, “Que hable la mayoría”, con una hilera de típicos balcones madrileños de los que cuelgan banderines festivos.

Ese espíritu, explican desde la ejecutiva de Podemos, es el que se ha querido transmitir con los carteles en los que no aparece Pablo Iglesias: “Tenemos claro que la gente debe ser la protagonista, por encima de nosotros mismos”.

Desde el partido añaden, además, que la campaña es “fiel” a lo que viene transmitiendo el propio Iglesias desde que anunció su retirada: “Son nuestros votantes los que pueden hacer historia, y por eso nos hemos centrado en ellos”. Una postura, afirman, que “siempre ha estado en nuestro discurso”.

 

Visibilizar la retirada

En el entorno de Pablo Iglesias destacan también a ECD que el partido huye de personalismos, y centra su campaña mediática en el mensaje, con el fin de visualizar la ‘operación retirada’ del líder.

Comienza así a desligar la figura del fundador del proyecto político de cara al futuro inmediato, que el propio Iglesias ha designado ‘sucesora’ a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha señalado como candidata de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales.

Otra fuentes del partido tampoco pasan por alto que la figura de Iglesias ha sufrido un desgaste muy acusado desde que comenzó su actividad política, algo que se ha visto reflejado en las encuestas. La del CIS lo sitúa como el líder peor valorado.

Giro de 180º en siete años

La estrategia para estas elecciones autonómicas contrasta con las campañas personalistas, en torno al líder Pablo Iglesias, que ha protagonizado Podemos en sus siete años de existencia.

Más allá del polémico cartel de “VuELve”, que anunciaba un mitin antes de las elecciones generales del 29 de abril de 2019, que obligó al propio Iglesias a reconocer que se trataba de un error, la formación morada se ha centrado hasta ahora en su líder para movilizar a su electorado.

Así ha ocurrido en todas las elecciones de ámbito nacional en las que ha concurrido Podemos. En las europeas de 2014, la papeleta del partido iba con la cara de Pablo Iglesias, quien también protagonizó de forma individual el cartel electoral de las generales de diciembre de 2015.

Con la repetición de esos comicios en junio de 2016, el partido, ya en coalición con IU optó por introducir otros rostros en el cartel. Junto al secretario general aparecían Irene Montero, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Julio Rodríguez, y Mónica Oltra.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato