Política

Podemos propone a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno

Buscan restar poder y visibilidad a la vicepresidenta Nadia Calviño y apuestan por la interlocutora que ha posibilitado cerrar la coalición con el PSOE

Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
photo_cameraPedro Sánchez y María Jesús Montero.

Podemos ve con buenos ojos que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se convierta en la nueva portavoz del Gobierno que van a compartir con el PSOE tras la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Podemos, el entorno de Pablo Iglesias ha comenzado a “hacer campaña” a favor de que la actual ministra de Hacienda en funciones sea “la voz y la cara” del Gobierno de coalición progresista.

Una propuesta que, aseguran, el propio líder de la formación morada ha trasladado a Sánchez, durante las conversaciones discretas que han mantenido en los últimos días para cerrar el organigrama del Ejecutivo.

Con el movimiento, Iglesias busca restar poder y visibilidad a la vicepresidenta Nadia Calviño, con quien ha protagonizado algunos encontronazos en las últimas semanas a cuenta de algunas medidas económicas polémicas que los negociadores de Podemos pretendían incluir en el acuerdo de Gobierno.

Así las cosas, el equipo de Pablo Iglesias apuesta abiertamente por la interlocutora socialista que les ha permitido cerrar la coalición con Sánchez como la persona más adecuada para defender las políticas del Gobierno todos los viernes tras el Consejo de Ministros.

El equipo que arropó a Pedro Sánchez

Hay que recordar que entre los socialistas que arroparon esta semana a Sánchez durante la presentación del pacto de Gobierno con Iglesias hubo novedades con respecto a la firma del preacuerdo que ambos protagonizaron tras el 10-N. Repitieron la portavoz Adriana Lastra, Rafael Simancas y el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo.

Pero a diferencia del acto anterior, esta vez sí hubo un ministro: precisamente la titular de Hacienda, María Jesús Montero. No asistieron, sin embargo, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, ni el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

Estuvieron presentes también otros diputados del grupo socialista, especialmente cercanos a Sánchez y que no asistieron al acto anterior: Zaida Cantera, comandante del Ejército en situación de retiro, que fue un fichaje personal del líder del PSOE; Daniel Viondi, diputado por Madrid; y José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños.

También se dejaron ver Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial del PSOE y hombre clave en las primarias en las que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general, y Alfonso Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y uno de los principales apoyos del presidente en el PSOE andaluz.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?