Podemos propone prohibir los toros para recuperar los 300.000 votos huidos al PACMA

Busca convertirse en el primer partido de España en defensa de los animales

Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.
Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.

Pablo Iglesias planteó hace unos días la celebración de un referéndum en España para decidir si deben prohibirse los toros. El líder de Podemos lo justificó en que es un tema lo suficientemente complejo, como para que la solución pasase por “democratizar y preguntar” a los españoles. Pero hay otra razón clave: la fuga de votos hacia el PACMA.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) consiguió en 2016 su mejor resultado electoral desde su fundación. Entiende que el éxito en las últimas elecciones generales se debe, en parte, al apoyo recibido de los descontentos con los círculos animalistas de Podemos.

En aquel momento, el PACMA obtuvo 286.000 votos y ahora no deja de escalar en las encuestas. Le otorgan un escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo, aunque la formación es consciente de que lo tiene más difícil en unas generales porque su voto está muy repartido por España.

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección de Podemos, Pablo Iglesias ha propuesto prohibir los toros para recuperar los 300.000 votos huidos al PACMA y dar visibilidad a Podemos como primer partido importante de España, y con representación parlamentaria, que abandera la defensa de los animales.

El PACMA ha venido atribuyendo los buenos resultados a su modesta campaña electoral y a que, a diferencia de Podemos, se mantienen “firmes” en la defensa y la protección de los animales.

El proyecto del partido animalista se basa en “tres líneas rojas”: no a los toros, no a la caza y no al sacrificio de animales. Por ese motivo, destacan que han sido “los únicos valientes” que se han mantenido en su rechazo a la tauromaquia.

Recuperar el liderazgo de la defensa animal

Mientras, el “Círculo Animalista” de Podemos, que se creó a raíz de la fundación del partido, decidió disolverse antes de las elecciones generales de 2015. La razón que se esgrimió entonces es que los dirigentes ignoraban sus propuestas de cara a la elaboración del programa electoral, ya que las consideraban radicales.

Esta agrupación proponía, entre otros asuntos, la abolición de la tauromaquia, la inclusión de contenidos acerca de la empatía a los animales en el currículo escolar y la eliminación del reconocimiento legal de los espectáculos taurinos como patrimonio cultural. 

Criticaban que Podemos se estaba moderando y por tanto, perdiendo su esencia. Un año antes, una sección del “Círculo Animalista” de Podemos se había separado de éstos y creó su propia organización con el fin de llevar a cabo propuestas más moderadas.

 

El motivo fue también que este círculo emitía propuestas radicales que creaban polémica. Por ejemplo, llegaron a defender que comer huevo era un ataque a los animales. Por ello, algunos simpatizantes se desvincularon y crearon otro círculo bajo el nombre “Círculo de Protección Animal”, con propuestas más moderadas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato