Podemos busca un frente con socios de Sánchez contra la reforma del PSOE de la ley del “solo sí es sí”

Defiende que todo el espacio confederal está unido para proteger el consentimiento y acusa a los socialistas de volver al Código Penal de ‘La Manada’

La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí', en el Círculo de Bellas Artes, a 5 de febrero de 2023, en Madrid, (España).
La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí', en el Círculo de Bellas Artes, a 5 de febrero de 2023, en Madrid, (España).

Podemos ha avanzado que responderá a la reforma "unilateral" del PSOE en el Congreso a la Ley del 'solo sí es sí' y buscará alianzas con los socios progresistas del Ejecutivo para proteger que el consentimiento siga en el centro de la normativa, dado que es "intolerable" que se busque volver al Código Penal de la sentencia de 'La manada'.

La co portavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, ha admitido su "preocupación" ante la posibilidad de que se modifique la normativa con los votos del PP y ha destacado que todo el espacio confederal está concienciado a proteger el corazón de la normativa durante el trámite parlamentario de esta iniciativa del PSOE.

En rueda de prensa este lunes, ha considerado "incomprensible" el planteamiento del PSOE, que busca volver al modelo que primaba demostrar la violencia e intimidación que implicaba un "calvario probatorio" para las víctimas, cuando el Ministerio de Igualdad ha cedido con propuestas para modificar las penas y preservando el consentimiento como eje de la estructura del Código Penal.

Y es que aunque esta mañana el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que buscan aumentar las condenas en la norma y acotar las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento", Pérez ha replicado que su socio puede decir "lo que quiera" en el plano retórico pero que la realidad es que se trata de "un paso atrás" respecto a la ley aprobada y volver a un modelo penal que solo condenaba un 1% de las violencias sexuales como violación.

Por eso, ha enfatizado que están dispuestos a hablar con cualquier agente progresista para defender el espíritu de la normativa "como haga falta", una vez que los socialistas han optado por "ir por su lado" con una iniciativa que dista "mucho" con las conversaciones que se mantenían en el seno de la coalición.

Durante su comparecencia, la dirigente de la formación no ha querido entrar cuestiones relativas a la salud de la coalición o si hay riesgo de ruptura en el Gobierno, aunque posteriormente fuentes de la formación han indicado que el debate es proteger el consentimiento como eje de la ley y van a continuar en el Ejecutivo, dado que un choque entre socios se dio con la Ley Trans donde las diferencias se mantuvieron hasta el tramo final de la tramitación de esta normativa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato