Podemos ‘traiciona’ a Yolanda Díaz: Belarra no le informó de la bronca a Sánchez por el envío de armas a Ucrania

“Me han tendido una trampa”, el comentario de la vicepresidenta tras quedarse sola dando “todo el apoyo” a la decisión del presidente

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Tensión en el Gobierno por el envío de armas a Ucrania. Una medida que Yolanda Díaz apoyó, pero que Podemos -un partido al que ella no pertenece, aunque es su principal cargo de Unidas Podemos- consideró un error. La líder de la formación morada, Ione Belarra, no le informó del desmarque que iba a protagonizar en el Congreso.

El giro de Pedro Sánchez, que el lunes defendía enviar armas solo a través del mecanismo europeo y que este miércoles anunció en el Congreso el envío directo de “material militar ofensivo a la resistencia ucraniana”, ha provocado una fractura de los ministros de Podemos con el resto del Ejecutivo.

Cuando tomó la decisión de dar el giro, el martes por la tarde, Sánchez habló con Díaz, mientras el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lo hizo con Belarra, quien trasladó al ministro que Podemos no estaba de acuerdo y le pidió que el presidente no cambiara de posición, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones.

Cuando Sánchez avanzó este miércoles la medida en el pleno del Congreso, la primera reacción de los morados fue la de insistir en que no apoyarán la implicación militar de España, ya que supone un paso al frente en el que no quieren participar.

Belarra no informó a Díaz de la bronca a Sánchez

Sin embargo, distintas fuentes internas de Unidas Podemos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que la secretaria general del partido, Ione Belarra, informó a su líder en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, de que se iba a desmarcar públicamente de la decisión del presidente ante los periodistas en el Congreso.

Esta crítica inusual de Belarra al presidente en los pasillos de la Cámara Baja en un debate clave generó muchos comentarios entre los ministros y diputados.

“Me han tendido una trampa”, respondieron a Confidencial Digital en el entorno de la vicepresidenta segunda tras constatar que se había quedado sola dando “todo el apoyo” al giro de Sánchez. Díaz se mantuvo después al teléfono permanentemente durante toda la mañana.

Y es que mientras Díaz anunciaba su respaldo al envío de armas anunciado por Sánchez -”el presidente tiene todo nuestro apoyo, son decisiones difíciles, estábamos informados, todos”, según declaró a los periodistas-, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, se desmarcó en los pasillos del Congreso y destacó que la medida no les parecía adecuada y que había echado de menos en el discurso del presidente una apuesta mayor por las soluciones diplomáticas.

Por si fuera poco, Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, también fue rotundo minutos después en la tribuna: “El envío de armas nos parece un error, no es una medida eficaz. No a la guerra sin matices y sin peros”.

 

Belarra y Montero no aplaudieron al presidente

Hay que recordar también que ni Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ni Irene Montero, titular de Igualdad, se levantaron a aplaudir al jefe del Ejecutivo tras su discurso anunciando el envío de armas a Ucrania, como sí lo hicieron el resto de miembros del Gobierno. Tampoco lo hizo Enrique Santiago, número dos de Belarra.

Sí aplaudió junto al resto de la bancada azul, sin embargo, Yolanda Díaz, evidenciando las diferencias que existen en el área de Unidas Podemos en el Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato