Podemos vuelve a las calles con concentraciones en toda España y una gran marcha en Madrid

Impulsa con asociaciones y sindicatos de izquierdas movilizaciones el 24 y el 27 de octubre para exigir más impuestos a los ricos, derogar la reforma laboral y subir los salarios

Pablo Iglesias, en una manifestación de Podemos en Madrid.
Pablo Iglesias, en una manifestación de Podemos en Madrid.

“Podemos debe tener un pie en las instituciones y mil en la calle”: esa estrategia es con la que Pablo Iglesias derrotó las tesis de Íñigo Errejón en la última asamblea estatal de Podemos, la de Vistalegre II.

Dentro de una semana, el partido morado volverá a poner en práctica esta idea con la organización de dos jornadas de manifestaciones por toda España.

La iniciativa se denomina “Caminando hacia el 24 y 27 de octubre”, y lleva por lema “Si nos movemos, lo cambiamos todo”. Cuenta con la adhesión de decenas de sindicatos, partidos políticos, organizaciones sectoriales, plataformas sociales..., pero sobre todo con el impulso decisivo de Podemos; este miércoles Pablo Iglesias y los principales dirigentes del partido han hecho un llamamiento a sus bases a acudir a las marchas.

El miércoles 24 de octubre celebrarán concentraciones por toda España, y ya para el sábado 27 de octubre han convocado una gran manifestación en Madrid, a la que acudirán organizaciones de toda España, y que empezará en la Glorieta de Atocha a las 18:00 para recorrer la espina dorsal de Madrid.

Justo después de que Pablo Iglesias haya firmado un pacto con Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado que remita a las Cortes el Gobierno, esta iniciativa apoyada por Podemos denuncia que tras la crisis económica y los años de más recortes, “los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro”.

De ahí que quieran presionar en la calle con cuatro objetivos generales: “Redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el Planeta y por una vida digna”.

Esos objetivos se concretan en medidas como aprobar unos “impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene”, al mismo tiempo que se aplican “sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales”.

Incluso llegan a hablar de derogar el artículo 135 de la Constitución -que consagra la estabilidad de las cuentas públicas-, de instaurar una banca pública y de la “expropiación de los sectores estratégicos de la economía”.

En el terreno de los derechos sociales, reclaman derogar “las reformas laborales”, tanto la del PP como la de anterior del PSOE de Zapatero; derogar las reformas de las pensiones, para que suban con el IPC; y revalorización de los salarios.

 

ECD ya contó que la estrategia de Pablo Iglesias en este otoño, en su vuelta a la primera línea política tras la baja de paternidad, consistía en combinar una cara amable con el PSOE, pactando los Presupuestos Generales del Estado, con otra cara más cañera, pidiendo al mismo tiempo ir más allá de lo admitido por los socialistas y por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato