Polémica por la Cabalgata de Reyes ‘ecologista’ de Compromís en Valencia: “No necesita aditivos ideológicos”

El Ayuntamiento de Joan Ribó ha decidido que en 2020 sea “temática”: ecología, medio ambiente y sostenibilidad

Cabalgata Reyes Magos Valencia 2019.
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia.

Pere Fuset (Compromís), concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha anunciado que la Cabalgata de Reyes de 2020 será “temática, con la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Fuset ha destacado que la Cabalga de Reyes “se ha modernizado en los últimos años para hacerla mucho más atractiva para su público principal, los niños y las niñas”.

Para la próxima Cabalgata, que se celebrará el 5 de enero de 2020, el concejal ha subrayado que “todas las personas y carrozas que participen en la cabalgata tendrán que estar tematizadas sobre algún aspecto relacionado con la temática de este año”, y que “estamos en la buena dirección dentro de un relanzamiento global de la fiesta de Navidad en la ciudad”.

Foro de la Familia: “La ‘temática’ es un aditivo ideológico”

Sin embargo, Vicente Morro, Delegado del Foro de la Familia en Valencia, ha manifestado a Confidencial  Digital que “no hace falta un relanzamiento de la Cabalgata, pues Valencia siempre ha festejado la Navidad en su sentido profundo, con gran éxito de participación, y mucho antes de que el Ayuntamiento esté en manos de Compromís y socialistas”.

Desde 2015 el alcalde de Valencia es Joan Ribó (Compromís), que ha venido gobernando con los socialistas.

Morro señala esta iniciativa “temática” del Ayuntamiento como “un aditivo ideológico dirigido a los niños, pese a que la Cabalgata de Reyes tiene un sentido ‘per se’”.

Para el Delegado del Foro de la Familia, “el gobierno municipal debería dejar de hacer ideología con todo lo que toca, y respetar tradiciones, aunque claramente no les guste”.

“Que dejen la Navidad en paz, la Cabalgata en paz, y que dejen de contraprogramarla con grotescas mascaradas de supuestas Magas tricolores”, ha afirmado Vicente Morro a ECD en alusión la Cabalgata de las Magas que el Ayuntamiento viene organizando desde el primer año que tuvo ocasión de hacerlo, en enero de 2016.

Cabalgata de las Magas

Desde 2016, el Ayuntamiento de Valencia viene organizando -en fecha muy próxima a la fiesta de Reyes Magos- la Cabalgata de las Magas, tres mujeres que representan a la Igualdad, Libertad y Fraternidad.

 

La polémica ha acompañado desde el inicio a esta iniciativa, que recupera la Fiesta de la Infancia, que se celebró en Valencia en plena Guerra Civil.

Al comienzo, hubo una confusión generalizada porque se pensó que iba a sustituir a la Cabalgata de los Reyes, ya que dos Cabalgatas casi juntas parecían solaparse.

El Ayuntamiento ha recordado a ECD que “sigue siendo una cabalgata laica que no entra en competencia con la Cabalgata de Reyes”.

Esta Cabalgata de las Magas no tiene el éxito de participación que tiene la de Reyes, pero el consistorio sigue manteniéndola, incluso a veces casi unida a la fiesta de Reyes: por ejemplo, el 7 de enero de 2018 (el año pasado, 2019, se celebró el 13 de enero).

Las tres Magas con el alcalde de Valencia en 2016

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato