A los políticos no les interesan los libros que hablan de ellos: ninguno asistió al coloquio sobre seis títulos de actualidad

Seis periodistas, autores de libros de actualidad sobre personajes de la política, ofrecieron ayer una mesa redonda conjunta para hablar de esos títulos, recién publicados. Ningún político de alcance nacional estuvo presente.

La mesa redonda “La legislatura y sus protagonistas en los libros de periodistas” estuvo protagonizada por Pilar Cernuda (“Contra el talante”), Pablo A. Iglesias “Si yo fuera Presidente”, con María Jesús Güemes), Esther Jaén (“Zapatero el rojo”, con Juan Carlos Escudier), Fernando Jáuregui (“La decepción”), Lucía Méndez (“Duelo de titanes”) y Enric Sopena (“La EsPPaña de Rajoy”).

A la convocatoria acudieron entre el público no muchos periodistas, hubo contadas cámaras de televisiones y se vieron sillas vacías. Pero lo más llamativo fue la total ausencia de políticos: ni uno solo de ámbito nacional. Apareció algún político regional del PP, y, por supuesto, ningún socialista.

De las intervenciones que se escucharon destacan estas afirmaciones:

--Pilar Cernuda. Esta no ha sido la legislatura más crispada: lo fue más la última de Felipe González. Zapatero llegó un poco verde a la Presidencia del Gobierno, y Rajoy tardó en reaccionar a la sensación de que no merecía estar en la oposición.

--Pablo A. Iglesias. Ha aparecido otro Rajoy, muy distinto del que comenzó hace cuatro años. Se ve claramente en los mítines de esta campaña.

--Esther Jaén. Zapatero fue secretario general del PSOE por sorpresa, y presidente del Gobierno por sorpresa. Es el político que ha sido más atacado en menos espacio de tiempo (una sola legislatura).

--Fernando Jáuregui. Críticas a la señal única suministrada por los partidos a las televisiones durante la campaña, y a las ruedas de prensa sin preguntas. Mariano Rajoy está recibiendo el apoyo de indeseables (mediáticos).

--Lucía Méndez. Recordó la fecha del 15 de enero, cuando Rajoy dijo a Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón: “Estoy bastante harto de vosotros”. Segundo título que había pensado para el libro: “Atracción fatal”.

--Enric Sopena. El libro es un repaso a la derecha española desde el 36. Recordó que Rajoy tuvo un abuelo galleguista y represaliado por el franquismo.

 

En general los seis convocados se mostraron críticos con los dos debates Zapatero-Rajoy, y opinaron que, tras celebrarse el segundo, la campaña electoral ha desaparecido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato