“Por cada foto que quiten, pondremos diez”. Una circular interna de familiares de presos de ETA llama a la movilización para empapelar calles y balcones con fotos de terroristas

Los familiares de presos de ETA han iniciado una campaña para evitar que las fotos de los suyos y los eslóganes no desaparezcan de las calles del País Vasco. Quieren que los denominados ‘muros de la vergüenza’ continúen presentes e, incluso, que se multipliquen.

El sábado 7 de marzo se celebró en Arrasate - Mondragón un homenaje al ex edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) asesinado por ETA hace un año, Isaías Carrasco. En el acto, Patxi López prometió que no habrá en el País Vasco “ni un sólo espacio público para la impunidad” si es lehendakari.

Cinco días más tarde, la Ertzaintza retirada las doce fotos situadas en la verja de una sucursal bancaria del municipio guipuzcoano que recordaban a miembros de ETA. Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la exhibición de esa docena de imágenes podría implicar un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pero en las calles del País Vasco continúan existiendo fotografías y pancartas a favor de la banda terrorista o sus reclusos. Es el caso de localidades como Renteria, Lekeitio, Hernani, Oiartzun o Ibarra, donde los rostros de etarras con varios asesinatos a sus espaldas cuelgan de balcones y paredes.

En el momento en que Patxi López acceda a la ‘lehendakaritza’, previsiblemente el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco dará orden a la Ertzaintza para la retirada de todas estas fotos y pintadas.

Pues bien, según ha podido conocer El Confidencial Digital, los familiares de presos de ETA, agrupados en Gestoras pro Aministía y Askatasuna, han decidido iniciar una campaña a nivel interno para evitar que estos ‘símbolos’ desaparezcan. “Por cada foto que quiten, pondremos diez”, ha sido la consigna que han transmitido.

Esta campaña contra la Ertzaintza (la encargada de retirar las fotos de los etarras) comenzó ayer mismo en la localidad guipuzcoana de Zaldivia. El pasado martes, la policía autonómica vasca concedió un plazo de un día para retirar las imágenes de presos de ETA colocadas en el balcón del ayuntamiento. Ante la negativa, los agentes procedieron a su retirada. Ahora, los familiares de presos las han repuesto.

El objetivo es, como decimos, volver a colocar todas y cada una de las imágenes de presos de la banda terrorista que sean consignadas.

En este escrito interno, el movimiento Askatasuna acusa además a los periodistas de crear alarma social y de vender delitos que no son; arremeten también contra jueces y fiscales, y acusa al PNV de ser un brazo más de las autoridades españolas.

Vea a continuación dos ‘muros de la vergüenza’ que continúan visibles en las calles del País Vasco. La primera imagen corresponde a Hernani y la segunda al ayuntamiento de Rentería:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato