Política

El PP aprovechará una proposición del PSOE para evitar indultos a los independentistas

El Grupo Socialista impulsó, durante el Gobierno de Rajoy, una reforma legislativa contra estas medidas de gracia. Ahora, los populares exigirán que tampoco se perdonen los delitos de rebelión y sedición

Pablo Casado preside la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular.
photo_cameraPablo Casado preside la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular.

En poco más de un año, el PSOE ha cambiado de criterio con respecto a los indultos. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, presentó una proposición de ley cuyo objetivo era limitar al máximo estas medidas de gracia, pero ahora ha querido recular. El PP, sin embargo, ha apoyado la creación de una ponencia para evitar que los líderes independentistas puedan ser perdonados.

Según confirman al Confidencial Digital fuentes parlamentarias, la ponencia ha sido convocada para el próximo martes, fecha en la que se empezará a debatir la reforma de la Ley de Indultos, tal y como pretendía el Grupo Socialista antes de la moción de censura. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, sin embargo, “han querido retrasarla lo máximo posible”.

Todo ello porque ahora el PSOE no quiere limitar los indultos, sino blindarlos. Un cambio de criterio que se produce, según el PP, para “dejar abierta la opción de excarcelar, desde La Moncloa, a los políticos independentistas presos”.

El PP aprovechará el texto del PSOE

El Grupo Popular en el Congreso “vio venir” a los socialistas antes de verano, cuando empezaron a retrasar la ponencia para que la Comisión de Justicia estudie el texto presentado por el PSOE. Un texto que será utilizado por el PP... en contra de los planes del actual Gobierno.

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario explican que los populares mantendrán la propuesta inicial del PSOE, que pedía eliminar los indultos para condenados por casos de corrupción y casos de violencia machista. No obstante, añadirán más supuestos para “acotar más” a quién no se debe conceder este perdón.

Será entonces cuando el PP incluya en el texto a los condenados por delitos de rebelión y sedición, por los que están imputados Oriol Junqueras y otros cargos independentistas del Govern de Puigdemont encarcelados. Una maniobra que pretende evitar que los secesionistas puedan ser perdonados por el Gobierno.

Desde el Grupo Popular recuerdan que, ya con el texto presentado por el PSOE, los ex consejeros no podrían ser amnistiados, ya que también se les acusa de malversación de fondos públicos, uno de los delitos señalados por los socialistas como “corrupción”.

“El Gobierno quiere volver a los 90”

En el Gobierno, añaden, son conscientes de ello y, por ese motivo, “quieren volver a la legislación de los 90”, cuando no existía ningún tipo de acotación a los delitos que podrían ser objeto de indulto y cuales no.

Una circunstancia que, en opinión de los populares, es “muy grave”, teniendo en cuenta que el PSOE quería hacer justo lo contrario hace apenas unos meses... y el motivo del cambio de opinión: “Mantener el apoyo de los independentistas a cambio de excarcelarlos”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable