El PP aprovechará una proposición del PSOE para evitar indultos a los independentistas

El Grupo Socialista impulsó, durante el Gobierno de Rajoy, una reforma legislativa contra estas medidas de gracia. Ahora, los populares exigirán que tampoco se perdonen los delitos de rebelión y sedición

44509579081_1baea9da2a_o
Pablo Casado preside la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular.

En poco más de un año, el PSOE ha cambiado de criterio con respecto a los indultos. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, presentó una proposición de ley cuyo objetivo era limitar al máximo estas medidas de gracia, pero ahora ha querido recular. El PP, sin embargo, ha apoyado la creación de una ponencia para evitar que los líderes independentistas puedan ser perdonados.

Según confirman al Confidencial Digital fuentes parlamentarias, la ponencia ha sido convocada para el próximo martes, fecha en la que se empezará a debatir la reforma de la Ley de Indultos, tal y como pretendía el Grupo Socialista antes de la moción de censura. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, sin embargo, “han querido retrasarla lo máximo posible”.

Todo ello porque ahora el PSOE no quiere limitar los indultos, sino blindarlos. Un cambio de criterio que se produce, según el PP, para “dejar abierta la opción de excarcelar, desde La Moncloa, a los políticos independentistas presos”.

El PP aprovechará el texto del PSOE

El Grupo Popular en el Congreso “vio venir” a los socialistas antes de verano, cuando empezaron a retrasar la ponencia para que la Comisión de Justicia estudie el texto presentado por el PSOE. Un texto que será utilizado por el PP... en contra de los planes del actual Gobierno.

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario explican que los populares mantendrán la propuesta inicial del PSOE, que pedía eliminar los indultos para condenados por casos de corrupción y casos de violencia machista. No obstante, añadirán más supuestos para “acotar más” a quién no se debe conceder este perdón.

Será entonces cuando el PP incluya en el texto a los condenados por delitos de rebelión y sedición, por los que están imputados Oriol Junqueras y otros cargos independentistas del Govern de Puigdemont encarcelados. Una maniobra que pretende evitar que los secesionistas puedan ser perdonados por el Gobierno.

Desde el Grupo Popular recuerdan que, ya con el texto presentado por el PSOE, los ex consejeros no podrían ser amnistiados, ya que también se les acusa de malversación de fondos públicos, uno de los delitos señalados por los socialistas como “corrupción”.

“El Gobierno quiere volver a los 90”

En el Gobierno, añaden, son conscientes de ello y, por ese motivo, “quieren volver a la legislación de los 90”, cuando no existía ningún tipo de acotación a los delitos que podrían ser objeto de indulto y cuales no.

Una circunstancia que, en opinión de los populares, es “muy grave”, teniendo en cuenta que el PSOE quería hacer justo lo contrario hace apenas unos meses... y el motivo del cambio de opinión: “Mantener el apoyo de los independentistas a cambio de excarcelarlos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato