El PP calcula que se quedará fuera del Parlament si hay adelanto electoral en Cataluña

Dirigentes populares advierten que el 3,54% obtenido en las municipales dejaría por primera vez al partido sin representación en la Cámara

pablo-casado-junto-a-dirigentes-del-pp-en-un-acto-en-barcelona_4_800x450
Pablo Casado, junto a Alejandro Fernández, Cayetana Álvarez de Toleo y Josep Bou.

Las elecciones municipales del pasado domingo confirmaron los peores temores de dirigentes del PP en Cataluña. Muchos ya advertían, en las semanas previas, que el partido podía quedarse sin representación en el 90% de los ayuntamientos de la región, y su pronóstico no podía haber sido más certero. Ahora, alertan del riesgo de quedar fuera del Parlament si hay autonómicas.

El PP está a un paso de desaparecer en Cataluña. Así lo aseguran altos cargos regionales del partido, que hablan de una “caída libre” que hace peligrar la supervivencia del proyecto a corto plazo: “Después de las generales y las municipales, las autonómicas pueden ser la puntilla definitiva”.

Efectivamente, en las elecciones del pasado 28 de abril, el PP tocó fondo en Cataluña, obteniendo un solo escaño. No obstante, los resultados del pasado domingo son aún peores. Se ha pasado de 214 concejales en 2015 a tan solo 64, de los 9.077 en liza. Toda una debacle que ha dejado a los populares fuera de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la región.

Solo los buenos resultados de Xavier García Albiol en Badalona, y también la resistencia del partido en Hospitalet, Casteldefells, Esplugues, Gavá y Trarragona han permitido al PP maquillar unos resultados totalmente desoladores, con tan solo tres concejales en toda la provincia de Gerona.

En Barcelona, los datos no son mucho mejores pese a ser donde más votos ha recibido el PP: “Nos hemos quedado fuera de los ayuntamientos de Sabadell, Sant Cugat, Sant Boi, Viladecans, Mataró, Cornellá y Tarrasa”.

“Somos el PACMA de Cataluña”

Esos datos son “dramáticos”, en opinión de los dirigentes del PP consultados por Confidencial Digital. No obstante, lo más preocupante es que “parece que no hay margen de mejora” y “podemos estar viviendo los meses previos a un adelanto de las autonómicas que sería devastador para nosotros”.

En el PP de Cataluña no descartan una nueva cita con las urnas a finales de año, y temen quedarse fuera del futuro Parlament: “Con el 3,54% de votos obtenido el pasado domingo, no obtendríamos ningún diputado autonómico”.

Esas cifras de voto hacen que “el PP se haya convertido, en Cataluña, en el PACMA. Se nos está poniendo cara de extraparlamentarios”.

Además, añaden, “a poco que crezca Vox aquí, no solo no vamos a poder remontar, sino que perderemos todavía más votos y ellos pueden ocupar nuestro lugar en la Cámara”. Una circunstancia que, de producirse, sería catastrófica para los populares, tanto a nivel regional como nacional.

 

Ante esta deriva, cargos relevantes del partido piden “algún tipo de reacción”, no solo por parte de Pablo Casado, sino también del líder regional, Alejandro Fernández: “No es normal que no haya salido a dar la cara tras los resultados del domingo. Tenemos que reaccionar, y eso será imposible si seguimos escondidos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato