El PP exigirá a Page, Vara y Lambán que rechacen públicamente la rebaja del delito de sedición

Los candidatos populares han comenzado a utilizar esta baza para distanciar a las barones de Sánchez

Los barones socialistas Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara. (Izquierda - derecha)

La rebaja del delito de sedición para el Partido Popular es una línea roja. Por este motivo cortaron de raíz la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años bloqueado. Unas conversaciones que resurgieron por la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo alegó que no habrá pacto hasta que el Ejecutivo no renuncie por escrito a rebajar el delito de sedición del Código Penal. El motivo por el que gran parte de la cúpula independentista fue encarcelada. Una reducción que favorecería al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, porque recuperaría su acta de diputado y podría presentarse como candidato de su partido (ERC).

Feijóo ahondó en la cuestión: “el Gobierno tiene en su mano que el PP se siente de nuevo a dialogar y tratar de acordar una reforma de la justicia -refiriéndose al al CGPJ-. Solo necesitamos un gesto muy sencillo”. 

Un gesto que no llegará

La suma EH BILDU + ERC es necesaria para que el PSOE se mantenga al frente del Ejecutivo, “estamos supeditados” alegan desde Ferraz. El líder socialista, Pedro Sánchez, logró su investidura en 2019 por mayoría simple: 167 parlamentarios frente a 165, gracias a la abstención de vascos y catalanes. Algo que “estamos pagando” esgrimen algunos socialistas autonómicos. 

Las tensiones entre Sánchez y sus barones germinaron con el anuncio de la rebaja fiscal del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Viéndose replicada en Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha. Vara, Lambán y Page. Una tirantez que se ha acrecentado con las negociaciones de la rebaja del delito de sedición.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la mitad de los votantes socialistas están en contra de la deducción. También la mayoría de los ciudadanos, en concreto el 80% de los encuestados. Una estadística de la que quieren sacar tajada en Génova. 

El plan de los populares

La herida está abierta. Los votantes extremeños, aragoneses y castellanomanchegos son reacios a la rebaja del delito. “Lo sabemos, y los populares se han dado cuenta” sentencian cargos regionales del PSOE. Ahora la estrategia de los candidatos del PP pasa por meter el dedo en la llaga.

La candidata popular de Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, ha instado al presidente Guillermo Fernández Vara a que se pronuncie. Algo que no se ha producido. “Está callado” afirma la aspirante. Por este motivo, desde su gabinete cuentan a ECD: “vamos a llevar a la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para tener una voz unánime en contra de la reforma del código penal para reducir las penas por el delito de sedición”. 

Una decisión replicada en Toledo. “En Castilla-La Mancha hemos intentado debatir sobre la rebaja” “Aunque, el PSOE prohibió que llegara al pleno gracias a su mayoría absoluta” lamentan. Las pretensiones populares es que los socialistas “muestren su rechazo con su voto, y no en los micrófonos de televisiones y radios”. 

Cargos del PP aluden al presidente de la comunidad castellanomanchega, Emiliano García-Page, afirmando que jamás levanta la voz, y mucho menos en contra de su jefe, “su Sanchidad”. “Es un buen momento para conocer al verdadero PSOE y a Page, que solo quiere dar la imagen de moderado” afirman. Esperando una respuesta de Emiliano respecto a la rebaja del delito de sedición, “el comité de dirección regional del PP va a aprobar, a priori, una resolución en repulsa de la reforma”.

Los populares aragoneses no son menos. Pedirán en las Cortes de la comunidad rechazar la modificación del delito, aprovechando el debate del estado de Aragón. “Sánchez está dispuesto a atravesar cualquier línea roja”. “Estamos hablando de los que quieren dividir España” afirman fuentes del PP en la región.

Una estrategia que se prolongará

Los candidatos populares a Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón no esperan ninguna respuesta de los barones socialistas. Un motivo de peso para llevar este debate a la campaña electoral de las municipales y autonómicas. 

“Será tema central” y “no vamos a cesar” argumentan cargos del PP de las tres comunidades. “La rebaja del delito de sedición atenta contra España y los españoles”. Una afirmación que vislumbra uno de los pilares de la campaña popular para desbancar a los barones de Sánchez.