El PP frena la designación de Cospedal como presidenta de honor en Castilla-La Mancha

La nueva ejecutiva regional ha decidido aplazar sine die ese nombramiento después de las grabaciones de la ex secretaria general con el comisario Villarejo

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Cospedal, en su despedida del PP de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal ha pasado, en apenas unos meses, de ser ministra de Defensa, secretaria general del PP, y líder del partido en Castilla-La Mancha, a ver acabada su carrera política. Ella misma era consciente de que´, tras el congreso nacional de julio, empezaba para ella una nueva etapa, pero jamás pensó que iba a acabar de esta manera.

Así, una vez formada la nueva dirección del PP bajo la presidencia de Pablo Casado, Cospedal fue designada vocal de la ejecutiva nacional, presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso y, además, estaba previsto que la nueva dirección del partido en Castilla-La Mancha, con Paco Núñez al frente, la nombrara presidenta de honor de los populares en la región.

Por si fuera poco, su nombre sonaba con fuerza para encabezar la lista del partido a las europeas. Una posibilidad que ella misma no descartaba, al menos públicamente. De hecho, había transmitido a su entorno que, antes de finalizar el año, decidiría si aceptaba ese nuevo reto o daba un paso atrás en su carrera política.

Ahora, y después de las filtraciones de Villarejo, todo ese escenario se ha ido al traste. Su adiós a la política, que era una posibilidad que ella misma se planteaba para finales de año, es ya una realidad: el lunes renunció a su puesto en la ejecutiva nacional del PP y ayer anunció que también deja el escaño en el Congreso.

En ese comunicado, afirmó que ya en el congreso nacional del partido había decidido abandonar la política, aunque admite que “nunca pensé que lo fuera hacer en un ambiente así”. Además, pide perdón a sus compañeros de Castilla-La Mancha por no haberles podido anticipar, personalmente, su renuncia.

Adiós a la presidencia de honor

Pues bien. Según explican al Confidencial Digital dirigentes del partido en esta región, los más próximos a Cospedal ya se esperaban, desde comienzos de semana, que la ex secretaria general abandonara todos sus cargos durante estos días. Y, además, en la nueva dirección autonómica, se ha tomado también una decisión que la afecta directamente.

Las fuentes consultadas explican que la ejecutiva regional dirigida por Paco Núñez, el candidato al que apoyó Cospedal, ha decidido posponer “sine die” la designación de la ex ministra como presidenta de honor del partido en Castilla-La Mancha.

Su proclamación se iba a llevar a cabo próximamente, durante una reunión de la junta directiva. No obstante, y después de que se filtraran las grabaciones de Villarejo, el partido ha decidido paralizar totalmente ese nombramiento.

Desde el PP de Castilla-La Mancha recuerdan que Cospedal “jamás pidió esa distinción” ya que la iniciativa partió de la nueva dirección del partido. Por tanto, añaden, “ella no la va a reclamar y lo sensato ahora es esperar”.

 

Sus afines en Génova, hundidos

El adiós a la política de María Dolores de Cospedal y, sobre todo, las formas en las que éste se ha producido, ha dejado hundidos a los dirigentes nacionales del partido más próximos a la ex secretaria general.

ECD ha podido tener el testimonio de algunos de ellos: “Es una situación extraña. Saber que ella ya no va a pertenecer a la dirección... Es un golpe. El partido, y todos nosotros, le debemos mucho”.

Por último, las mismas fuentes se quejan de la existencia de un “doble rasero” en España que ha perjudicado a Cospedal: “Ha habido reuniones de una ministra con Villarejo y no ha pasado nada, pero como María Dolores es del PP se ha visto forzada a dimitir...” 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato