El PP gana las elecciones en Castilla y León por la mínima, Vox se dispara y reclama la vicepresidencia

Los populares logran 31 escaños y necesitarán al partido de Abascal, que sube de 1 a 13. El PSOE pierde 7 al bajar de 35 a 28. Ciudadanos se desploma con un solo procurador. Los partidos de la ‘España Vaciada’ suman 7 y Podemos consigue uno

Mañueco.
Mañueco.

La derecha mantendrá el poder en Castilla y León después de 35 años, pero el Gobierno del PP queda a merced de Vox. El espectacular avance de la extrema derecha, que triplica sus resultados de 2019 y se sitúa en torno al 17% de los votos, ensombrece el triunfo del PP y hace fracasar la operación ideada por su líder, Pablo Casado, para repetir en esa comunidad el aplastante triunfo del pasado mayo en Madrid.

A punto de concluir ya el escrutinio, los populares apenas mejoran en unas décimas sus resultados de 2019, pese a que esa modestísima subida le reporte dos escaños más y le permita ser la primera fuerza electoral. Con 31 procuradores en unas Cortes regionales en las que la mayoría absoluta se sitúa en 41, el actual presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, solo tiene una fórmula para mantenerse en el Gobierno, un acuerdo con Vox, que salta de 1 a 13 diputados.

El PSOE, que en 2019 había sido la fuerza más votada por primera vez en tres décadas, pierde cuatro puntos, aunque se mantiene cerca de los populares. El retroceso del candidato socialista, Luis Tudanca, tiene una importante traducción en escaños, hasta siete menos. El destinatario de su caída son las formaciones provinciales y las nuevas plataformas de la España vacía, otros de los triunfadores de la noche.

La debutante ¡Soria Ya! irrumpe en las Cortes de Valladolid con tres diputados mientras Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aboga por la creación de una comunidad autónoma propia, suma dos más al que ya tenía. ¡Soria ya! arrasa en la capital de la provincia, con casi la mitad de los votos, mientras UPL puede convertirse en la primera fuerza en la ciudad de León.

Unidas Podemos no solo no logra aprovecharse del descenso de los socialistas, sino que puede perder uno de sus dos escaños en las Cortes. La formación izquierdista no despega, a la espera de si fragua la plataforma promovida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se ha desentendido de la campaña en Castilla y León, donde solo participó en un acto.

Ciudadanos sufre el desplome previsible -pasa de 12 procuradores a 1- pero se salva de la debacle total que hubiese supuesto quedar fuera de las Cortes. Su candidato, Francisco Igea, vicepresidente hasta el pasado diciembre, cuando Mañueco lo expulsó del Gobierno para forzar la convocatoria electoral tiene todas las opciones de mantener su escaño por Valladolid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato