El PP ordena a sus cargos que boicoteen los actos oficiales que Moncloa está convirtiendo en convocatorias electorales

Génova ‘empujó’ a Ayuso y a Almeida a no asistir a la presentación de la ‘Operación Campamento’ y la ausencia del presidente de Galicia en la cumbre hispano-alemana de La Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la firma del convenio que impulsa la ‘Operación Campamento’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la firma del convenio que impulsa la ‘Operación Campamento’.

El PP ha decidido desmarcarse por completo de lo que llama “actos de propaganda” del Gobierno. Génova ha trasladado a los cargos del partido que eviten participar en convocatorias oficiales porque Moncloa está convirtiéndolas en actos electorales, dirigidos a reforzar la figura de Pedro Sánchez con el objetivo de evitar así ‘normalizar’ su gestión.

La ‘Operación Campamento’, uno de los principales proyectos de Madrid, ha comenzado con un tremendo lío institucional. El acto, organizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, no contó con representación de las dos administraciones madrileñas

Ni la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; ni ninguno de sus consejeros o concejales, acudieron al evento montado para ratificar el traspaso de terrenos entre los ministerios de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Desde Sol y Cibeles argumentaron que recibieron las invitaciones con muy poco margen, con apenas 24 horas de antelación, por lo que les fue imposible modificar los actos previstos. Los dos gobiernos del PP, tanto el autonómico como el municipal, señalaron “problemas de agenda” para justificar lo ocurrido. 

Pero lo cierto es que las ausencias de la presidenta y el alcalde sorprendieron a todos, especialmente porque la operación es uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los próximos años. 

Bloqueada durante más de 30 años, y víctima de numerosas idas y venidas y conflictos entre administraciones, el convenio suscrito ahora entre los ministerios da vía libre a un ambicioso plan, que prevé la construcción de 12.000 viviendas en los antiguos terrenos de los cuarteles de Campamento, más de la mitad de ellas, protegidas.

Convocatorias oficiales como actos electorales

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP, la ausencia de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida responde a una decisión de la dirección nacional, dentro de una estrategia calculada al milímetro.

No se trata esta vez de un acto de rebeldía de la presidenta madrileña. Génova ha ordenado a los cargos del partido en toda España que boicoteen las convocatorias oficiales porque Moncloa las está convirtiendo en actos electorales

Así, Génova ‘empujó’ a Ayuso y a Almeida a no asistir a la presentación de la ‘Operación Campamento’ junto a Pedro Sánchez y tres ministros (Félix Bolaños, Margarita Robles y Raquel Sánchez).

 

A bombo y platillo

Hay que recordar que Sánchez anunció a bombo y platillo, el pasado mes de julio, durante el Debate del Estado de la Nación, que iba a desbloquear esta operación, aunque el Ayuntamiento de Madrid ya llevaba dos años trabajando para rescatar ese proyecto y sólo se había encontrado con el bloqueo del Gobierno Central.

El Ministerio de Defensa y el de Transportes no se habían puesto de acuerdo hasta ahora para que el segundo comprara al primero los terrenos y, por tanto, todo estaba parado a expensas de que se decidieran.

Rueda no asistió a la cumbre hispano-alemana

Las fuentes del PP consultadas por ECD también enmarcan en esa estrategia de Génova la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que decidió ignorar institucionalmente la cumbre hispano-alemana celebrada a principios de mes en A Coruña. 

El máximo mandatario del Gobierno gallego declinó la asistencia para representar a Galicia en el evento. A la hora de configurar su agenda, Rueda decidió no alterar sus planes por una invitación que había recibido a solo dos días del acto.

La ausencia del presidente gallego en el encuentro hispano alemán contrasta con lo sucedido en el pasado. Cuando, en 2014, la entonces canciller Angela Merkel visitó Galicia, invitada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formó fila junto a otras autoridades para recibirla en la escalerilla del avión que la trasladó desde Berlín hasta Santiago. 

Además de ese primer contacto, el presidente de Galicia acompañó a la canciller alemana en la visita que se había preparado para ella en la catedral de Santiago.

La invitación ha llegado tarde

En el PP no han pasado por alto, además, como se han justificado públicamente las ausencias en unos actos oficiales convocados por el Gobierno, que, a juicio de Génova, Moncloa los está convirtiendo en actos electorales para impulsar a Pedro Sánchez porque se encuentra ahora en baja en las encuestas y recibe abucheos en la mayoría de los eventos abiertos en los que participa en la calle.

Se destaca que, tanto las autoridades madrileñas como gallegas, han excusado su asistencia con el argumento de que habían recibido la invitación con muy poca antelación. Ayuso y Almeida aseguran que les llegó 24 horas antes, y a Rueda con solo 48 horas de margen.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato