Política

El PP pactará con Vox por toda España para forzar al PSOE a una reforma electoral

Calcula que puede arrebatar a los socialistas Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana repitiendo el acuerdo andaluz. Da por hecho que los barones del PSOE obligarán a Sánchez a negociar

PP y Vox sellan el pacto de gobierno en Andalucía.
photo_cameraPP y Vox sellan el pacto de gobierno en Andalucía.

“El pacto en Andalucía es solo el principio”. Así anuncian altos cargos nacionales del PP la estrategia que seguirá el partido de cara a las autonómicas y municipales de mayo de 2019. Ni los barones regionales ni Pablo Casado tienen problemas en pactar con Vox y, de hecho, lo ven como una oportunidad para “quitar la venda” al PSOE de Pedro Sánchez.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de Génova 13 y también desde las ejecutivas autonómicas más importantes, el PP tiene claro que, una vez celebrados los comicios del 26 de mayo, “pactaremos tanto en ayuntamientos como en comunidades con Vox si hay posibilidad de gobernar y no hay mayoría de izquierdas”.

Una posición que, en las semanas previas al pacto en Andalucía, fue muy criticada por algunos altos cargos del partido, como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Borja Samper, entre otros.

Sin embargo, aseguran desde la dirección nacional del PP, “ellos saben que para gobernar hay que pactar con Vox. Y, aunque hay que frenarles con sus exigencias, como hemos hecho en Andalucía, estamos condenados a entendernos”.

Pactar con Vox para arrinconar al PSOE

Las fuentes consultadas por ECD explican que dentro del PP, incluso entre los dirigentes más críticos, “no hay dudas” de lo que se debe hacer de cara a las autonómicas y municipales de mayo. Y añaden que “nadie del partido rechazará pactar con Vox”.

De hecho, desde las direcciones regionales en las que se censuraba este tipo de acuerdos se ha rebajado el tono porque, “además de darse cuenta de lo que hay, han visto una oportunidad para arrinconar al PSOE”.

En concreto, afirman dirigentes del PP, en el partido se apuesta ahora por pactar con Vox para “forzar al PSOE a acometer una reforma electoral que se ha negado a negociar en los últimos cincos años”.

El Partido Popular, recuerdan en Génova 13, lleva desde 2014, el año que irrumpieron con fuerza Podemos y Ciudadanos, ofreciendo a los socialistas una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada. El PSOE, no obstante, siempre rechazó sentarse a hablar del asunto porque “entonces el actual sistema les beneficiaba, pero eso ahora ha cambiado”.

De hecho, desde el PP calculan que, de cara a los comicios del 26-M, pueden arrebatar a los socialistas Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana repitiendo el acuerdo andaluz, así como importantes gobiernos municipales como Sevilla y Valladolid, entre otros muchos.

Esos cambios de gobierno, en feudos del PSOE, “hará que los barones se levanten contra Pedro Sánchez”, al que exigirán sentarse a negociar con el PP una reforma electoral.

El PP apuesta por la lista más votada

Las fuentes populares consultadas explican que “nosotros mantenemos la apuesta de que gobierne la lista más votada”, tanto en ayuntamientos, comunidades como en las elecciones generales.

En el PSOE, sin embargo, los partidarios de reformar la actual ley electoral se inclinan por un sistema de doble vuelta, en el que los dos partidos más votados se disputen quién gobierna. Uno de los más firmes defensores de este sistema, de hecho, es Felipe González, que ya en 2015 recomendó a Pedro Sánchez implantarlo para “castigar a Podemos”.

En el PP, no obstante, ven un inconveniente fundamental a esta estrategia: “Es incompatible con el sistema parlamentario actual” y, por tanto, solo valdría para las elecciones municipales, pero no para autonómicas y generales.

A nivel nacional, los populares recuerdan que “hemos llegado a una situación en la que, para gobernar, es imprescindible pactar con los independentistas o con la llamada extrema derecha de Vox”. Una circunstancia que se evitaría con una reforma en la que se “premiara” a la lista más votada.

Desde Génova son conscientes de la oposición actual del PSOE a esa propuesta, “pero después de nuestros pactos con Vox todo puede pasar...”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?