El PP presiona para que un Pedro Sánchez en funciones no nombre al próximo comisario europeo

Génova está llamando a sus socios comunitarios para que se aplace la designación a después de septiembre. Casado no descarta que haya repetición de elecciones

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez lleva, desde hace meses, trabajándose la designación, por parte del Gobierno de España, de un gran comisario europeo socialista. El adelanto de las elecciones generales, sin embargo, podría amenazar esos planes, aunque el presidente pretende nombrarlo incluso estando en funciones. Algo que el PP pretende evitar a toda costa.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, que han sido advertidos, desde Bruselas, de la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Una estrategia que pasa por nombrar él, con nuevo Gobierno o no, al representante español en la futura Comisión Europea que saldrá tras las elecciones del 28 de mayo.

El presidente da por hecha su victoria en las urnas, y apuesta por que la suma de los tres partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no alcance los 176 escaños de la mayoría absoluta. Si se cumplen esas previsiones, serán los partidos que apoyaron la moción de censura los que tendrán que elegir si le vuelven a investir o, de lo contrario, provocan una situación de bloqueo político.

Aún en este segundo escenario, Sánchez pretende ser él, como presidente en funciones, el que designe al comisario europeo. Su plan es designar un candidato antes de verano incluso si no ha habido para entonces investidura, con el argumento de que “el bloqueo español no puede bloquear a Europa”.

Oposición del PP europeo

Los planes de Sánchez, no obstante, se van a encontrar con una fuerte oposición por parte de los populares europeos, tal y como advierten a ECD desde Génova 13.

La dirección nacional del PP, y también su delegación en el Parlamento Europeo, llevan ya algunas semanas advirtiendo a los máximos dirigentes populares de los principales países de la UE de las maniobras de Sánchez, con el objetivo de que exista “un rechazo común” a la designación de un comisario por parte de un gobierno en funciones.

Según las fuentes consultadas por este confidencial, la respuesta recibida por el PP, de parte de sus socios europeos, ha sido positiva: “No se descarta incluso que haya repetición de elecciones y no ven lógico que un gobierno que está de forma interina, y que puede no seguir, elija a un comisario para los próximos cinco años”.

Tranquilidad en el PSOE

Las conversaciones de la dirección nacional del PP y de sus eurodiputados con altos mandatarios europeos para bloquear el nombramiento del comisario español con Pedro Sánchez en funciones también ha llegado a oídos del PSOE, donde se quiere transmitir una sensación de tranquilidad frente a esta “campaña”.

Según explica a ECD un alto representante de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, “el PP no puede pretender que la futura Comisión Europea, que representa a 28 países, espere a un Estado miembro porque a ellos se le antoje”.

 

Además, concluyen, después de las elecciones europeas, el Grupo Liberal, ALDE, tendrá un mayor peso en Europa, y la oposición de los populares europeos ya no será suficiente: “El PP europeo, como el español, no tendrá mayoría para bloquear nada”.


 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato