Política

El PP no puede retirar el recurso contra el aborto porque ha fallecido uno de sus 70 firmantes

En base al artículo 86 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la muerte de uno de los signatarios impide la renuncia que Pedro Sánchez ha exigido a Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su segundo 'cara a cara' en el Senado, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España) con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su segundo 'cara a cara' en el Senado, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España) con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
  1. El fallecimiento de Juan Manuel Albendea hace imposible dar marcha atrás
  2. El TC puede no aceptar retirar el recurso
  3. Antigua ley de supuestos

Hace ya 13 años que el Partido Popular recurrió al Tribunal Constitucional la ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que regulaba el aborto en función de los plazos del embarazo. La norma, vigente actualmente, fue apelada por 70 miembros de los populares. Más de una década después y con la legislación socialmente aceptada y asentada en España (entre el 70% y 80% de la población está a favor de la regulación vigente, según los sondeos realizados en los últimos años) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado reiteradamente a la formación ahora liderada por Alberto Núñez Feijóo que retire el recurso que el tribunal de garantías pretende resolver en febrero. Sin embargo, uno de los firmantes falleció, lo que, según la normativa recogida en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, hace técnicamente imposible dar marcha atrás.

El fallecimiento de Juan Manuel Albendea hace imposible dar marcha atrás

Juan Manuel Albendea, diputado popular en el Congreso de los Diputados durante cinco legislaturas, murió hace poco más de un año, el 2 de enero de 2022. Defensor de la tauromaquia, fue uno de los 70 signatarios que se manifestaron en contra de la ley de plazos del aborto. Joaquín Urías, exmagistrado del Constitucional, explica que el retirar el recurso no depende del PP sino de los firmantes. En consecuencia, “ya no puede ser retirado” porque esto depende exclusivamente “de quienes apelaron”. “Solo podrían recular en caso de que el fallecido hubiese dejado poderes a otra persona para que pudiera actuar en su nombre y en este sentido”, añade Urías.

Por tanto, no depende del PP, sino de las 70 personas que hace 13 años formaban parte de sus filas. Pero más allá del plano técnico, algunas de estas personas ya no están en política o han cambiado de partido y se encuentran en Vox, lo que, de facto, ha hecho imposible que el recurso contra el aborto fuese retirado. Además, muchos de los signatarios mantienen su posición en contra de la ley, lo que escapa al control del propio PP. Aunque el partido quisiera, deberían reunir a los 70 firmantes para que acordaran retirarlo; pero desde el fallecimiento de Albendea, esta opción es inviable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2022, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2022, en Madrid.

El TC puede no aceptar retirar el recurso

Urías señala también que hay otra dificultad añadida porque, aunque se hubiese retrocedido en la apelación, el TC “puede rechazarlo argumentando el interés público” de su pronunciamiento. “Pero seguramente el tribunal lo aceptaría”, admite el exmagistrado.

Antigua ley de supuestos

Esta nueva norma dejó atrás la ley de supuestos de 1985, que solo permitía abortar en caso de que la salud mental o física de la madre estuviese en peligro, en caso de violación y si había malformaciones en el feto. Y lo hacía ilegal en cualquier circunstancia alternativa a estas tres. El Partido Popular no derogó la ley de plazos, sino que hizo necesario el permiso paterno para las menores de entre 16 y 18 años, un aspecto que el actual Ejecutivo ha recuperado en la reforma aprobada el pasado mes de diciembre. Feijóo ha admitido recientemente estar a favor de la ley vigente, por lo que no plantea eliminarla y volver a la ley de 1985.

La vicesecretaría de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro; el coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la reunión del partido.
La vicesecretaría de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro; el coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la reunión del partido.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?