El PP quiere que Ábalos siga siendo ministro para tener una baza contra el Gobierno

A pesar de los gritos de “dimisión” de la bancada de los populares, admiten en privado que les interesa que no haya un cese

El ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos durante su intervención en el Congreso de los Diputados
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

“¡Dimisión! ¡Dimisión!”, así recibió la bancada de la derecha el discurso del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante su intervención en la Cámara Baja el pasado miércoles 12.

El presidente del Gobierno y hasta tres ministros tuvieron que responder a las preguntas que diferentes diputados lanzaron sobre el 'Caso Ábalos'. La reunión del ministro de Transportes y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ganó el protagonismo en la primera sesión de control al Gobierno de Sánchez.

PP, Ciudadanos y Vox pidieron la dimisión de Ábalos en este primer pleno de la legislatura. Santiago Abascal, que fue el primero en sacar el 'Caso Ábalos' a la luz durante este pleno, también pidió la retirada del jefe del Ejecutivo.

“Si usted dio la orden, dimita. Si la orden la dio su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos”, pidió el líder de Vox.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, sugirió al ministro durante su intervención que “haga un favor a los españoles y dimita”. “¡Ah, no! Que ha venido para quedarse”, ironizó.

“Siempre cae el mensajero”

Hasta cuatro diputadas del Partido Popular aprovecharon su turno de palabra para sacar a relucir el 'Caso Ábalos'.

Valentina Martínez calificó al ministro de “mentiroso”. Belén Hoyo advirtió a Ábalos que “siempre cae el mensajero” y que si el Congreso tuviera un polígrafo, “no pasaría la prueba”.

Ana Belén Vázquez acusó al socialista de crear “una crisis institucional” y aseguró que debería dimitir por “prevaricador”.

Carolina España, insistió sobre que tenía que “dimitir por irresponsable, porque un ministro que miente no puede estar en el Gobierno”.

 

El verdadero plan del PP

Hasta la propia Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de los populares en el Congreso, pidió la dimisión del ministro por sus mentiras sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela.

Sin embargo, en privado, fuentes de Grupo Parlamentario del partido han admitido al Confidencial Digital que “realmente no queremos que dimita Ábalos”.

Y es que si el ministro de Transportes abandonara el ejecutivo, “el PSOE demostraría que es capaz de hacer una limpieza y eso no nos conviene”.

“El escándalo de Ábalos con Delcy Rodríguez es una baza que vamos a seguir utilizando durante toda la legislatura. No vamos a parar”, sostienen. Y es que el 'Caso Ábalos', además de indignar a los populares, es un tema muy mediático que “vamos a utilizar contra ellos”.

Volveremos a insistir sobre esta cuestión en el próximo pleno del Congreso”, aseguran los populares.

El PSOE y Unidas Podemos, junto a otros grupos minoritarios, ya impidieron que se incluyera en el Pleno del Congreso el debate de la creación de una comisión de investigación sobre el 'Caso Ábalos'.

Sin embargo, no pudieron evitar que el PP, Vox y Ciudadanos registraran varias preguntas al ejecutivo y, en concreto, al propio Ábalos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato